Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

La uromodulina parece ser una prometedora diana para las infecciones del tracto urinario y los cálculos renales

Eurekalert · 28 junio 2021

La función normal de la uromodulina, proteína que se fabrica en el riñón y se segrega en la orina, sigue siendo en gran medida desconocida. Sin embargo, los niveles más altos de uromodulina en orina se relacionan con menores tasas de infecciones del tracto urinario y de litiasis renal, mientras que los niveles más altos de esta proteína en las células renales se asocian a mayores tasas de hipertensión y enfermedad renal crónica.

Ahora, investigadores japoneses han descubierto cómo la secreción de uromodulina en orina puede ser aumentada por la vasopresina, un hallazgo que puede tener interesantes aplicaciones prácticas.

En un estudio publicado en Hypertension, investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (Japón) revelan que la estimulación del receptor de la vasopresina conduce a la secreción a corto plazo de uromodulina en la orina en ratones. Descubrieron que esto ocurre a través de la vía de la proteína quinasa A, una vía de señalización celular común que depende de los niveles de adenosina monofosfato cíclico (AMPc) en las células renales.

La mayor parte de los conocimientos sobre el papel de la uromodulina en las enfermedades procede de estudios genéticos. En particular, la secreción de uromodulina en la orina parece ser especialmente importante para la prevención de enfermedades, pero se sabe poco sobre cómo puede producirse esta secreción. El equipo japonés se propuso explorar este proceso con más detalle.

"La secreción urinaria de uromodulina está asociada a la protección contra muchas enfermedades comunes -afirma el autor principal, Azuma Nanamatsu-. Queríamos investigar cómo aumentar esta secreción, para desarrollar mejores terapias en el futuro".

Para ello, los investigadores estimularon los receptores de vasopresina en los ratones. Cuando observaron que los animales tratados tenían niveles más altos de uromodulina en la orina y niveles más bajos en el riñón, decidieron probar los efectos del aumento de AMPc en la secreción de uromodulina en una línea celular renal, porque la estimulación de los receptores de vasopresina conduce a un aumento de los niveles de AMPc.

"Descubrimos que la uromodulina era secretada por las células renales cuando los niveles de AMPc aumentaban -explica el investigador Takayasu Mori-. Esta secreción sólo se producía en la superficie apical de la célula, que normalmente está orientada hacia el lumen o espacio externo del riñón".

Los autores descubrieron entonces que esta secreción de uromodulina podía disminuirse tratando las células con un inhibidor de la proteína quinasa A. En conjunto, sus hallazgos sugieren que la señalización vasopresina/cAMP/proteína quinasa A es importante para la secreción de uromodulina de las células renales en la orina.

Los resultados de este estudio podrían servir para desarrollar mejores terapias para las enfermedades relacionadas con niveles bajos de uromodulina en la orina, como las infecciones del tracto urinario y los cálculos renales, así como para las relacionadas con niveles más altos de uromodulina en el riñón, como la enfermedad renal crónica y la hipertensión.

Referencia: Hypertension. 2021 Jun;77(6):1953-1963. doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.121.17127

Noticias relacionadas

21 Apr 2021 - Actualidad

El embarazo aumenta el riesgo de nefrolitiasis

Investigadores de la Clínica Mayo han revisado las historias clínicas de casi 3.000 mujeres embarazadas entre 1984 y 2012 y comprobado que la gestación aumenta las probabilidades de sufrir un primer cálculo renal sintomático.

26 Feb 2015 - Actualidad

La UAB patenta dos sistemas para detectar con exactitud si un paciente desarrolla piedras en el riñón

El nuevo método permite incrementar la eficiencia en el diagnóstico médico de la litiasis a través de un sistema de caracterización y clasificación de los cálculos mediante imágenes hiperespectrales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?