Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

La utilización de factores de riesgo en el cribado de cáncer de mama reduce hasta un 20% los falsos positivos

JANO.es · 06 octubre 2014

Un estudio liderado por las profesoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida Montserrat Rué y Ester Vilaprinyó destaca los beneficios de personalizar este sistema.

Utilizar los factores de riesgo en el cribado del cáncer de mama podría reducir en un 10% los costes económicos de la diagnosis y hasta en un 20% los falsos positivos y sobrediagnósticos, según un estudio de la Universitat de Lleida (UdL).

La investigación, liderada por las profesoras de la Facultad de Medicina de la UdL Montserrat Rué y Ester Vilaprinyó, y que publica la revista Plos One, destaca los beneficios de personalizar el cribado, ha informado este lunes la universidad leridana. En el estudio también han participado investigadores de la Universitat Rovira y Virgili (URV) de Tarragona y del Hospital del Mar, de Barcelona.

Rué y Vilaprinyó han evaluado hasta 2.624 estrategias de cribado, combinando diferentes periodicidades de los exámenes, edades de inicio y final de las pruebas, y diferentes grupos de riesgo --bajo, moderado bajo, moderado alto y alto-.

Según explica Rué, "si en lugar de hacer mamografías bianuales a todas las mujeres de entre 50 y 69 años se combinan los exámenes anuales, trienales y quinquenales, se podría evitar el mismo número de muertes pero reduciendo los costes sanitarios y los efectos adversos del cribado". El cribado óptimo se caracterizaría por exámenes cada año a las personas con alto riesgo de la enfermedad y cada 3 o 5 cuando el riesgo es bajo o moderado.

Noticias relacionadas

22 Apr 2014 - Actualidad

Investigadores europeos desarrollan un test barato para detectar enfermedades del feto en la sangre materna

La prueba, cuyo precio oscila entre los 100 y los 200 euros frente a los 800 de los actuales análisis de cribado, diagnostica dolencias como el síndrome de down o la fibrosis quística a partir de unas gotas de sangre de la madre.

03 Feb 2014 - Actualidad

Sanidad unifica los criterios de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, colon y cérvix

El test de sangre en heces estará disponible, con periodicidad bienal, para todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años.

25 May 2012 - Actualidad

El cribado con mamografía reduce la mortalidad por cáncer de mama hasta en un 30% de los casos

Expertos radiólogos subrayan que la mamografía detecta por sí sola entre el 70 y el 95% de los cánceres de mama en su estadio inicial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?