Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente mejora la prevención de la enfermedad

JANO.es · 07 febrero 2013

La terapia inmunológica reduce la tasa de incidencia de esta infección bacteriana.

Expertos reunidos en una jornada celebrada en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, titulada, 'Novedades en vacunas 2012. Vacuna antineumocócica conjugada 13-valente. Actualización', han asegurado que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente consigue mejorar la prevención de la enfermedad.
De hecho, en menos de un año, esta vacuna ha ampliado su indicación, inicialmente para niños de entre 6 semanas y 5 años de edad, a otros dos grupos más de edad. "Es muy importante que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya aprobado la ampliación de la indicación en niños hasta los 17 años. También está aprobada para los adultos de 50 o más años, ampliando de forma muy importante la cobertura de protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva", ha comentado el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga.
De hecho, ya hay datos que confirman que, en España, la vacunación sistemática de la población infantil con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente reduce de forma muy importante la tasa de incidencia de la enfermedad invasiva en todas sus formas, pero no sólo en la población objeto de vacunación, sino también en otros grupos de edad (niños hasta los 15 años) gracias al efecto de protección de grupo.
"Prueba de ello son los resultados del Estudio Heracles, realizado en la Comunidad de Madrid, en el que se ha observado que desde que comenzó a utilizarse la vacuna conjugada trecevalente en esa región, se redujeron un 55 por ciento los casos de hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva en niños menores de 15 años", ha explicado el experto.
Asimismo, el uso en adultos de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente mejora las expectativas de prevención, ya que, según ha señalado Moraga, supera las limitaciones de la vacuna antineumocócica polisacárida en lo que a inmunogenicidad se refiere.
"Además, también cubre un espectro importante en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, sobre todo en los adultos que padecen una enfermedad de base: personas diabéticas, enfermos pulmonares, renales y/o cardiópatas, tratados con terapias inmunosupresoras o pacientes inmunodeprimidos", ha apostillado.

COFB

Noticias relacionadas

02 Jul 2012 - Actualidad

SEPAR recomienda la vacuna neumocócica a fumadores de más de 20 cigarrillos diarios

El tabaco es el principal factor de riesgo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y ésta, a su vez, uno de los principales factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

18 Jun 2012 - Actualidad

Los pediatras tildan de "grave retroceso" que se deje de financiar la vacuna del neumococo

La Asociación Española de Pediatría estima que la pérdida de esta protección de grupo ocasionará un daño considerable a toda la población de Madrid.

30 Apr 2012 - Actualidad

Los expertos defienden la vacunación frente a la infección neumocócica

La posibilidad de utilizar la terapia vacunal conjugada abre expectativas importantes en la mejora de esta prevención, ya que supera las limitaciones de la vacuna clásica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?