Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

La vacuna de AstraZeneca previene las hospitalizaciones por la variante Delta del coronavirus hasta un 92 por ciento

Public Health England · 16 junio 2021

Un estudio basado en la práctica clínica real en el Reino Unido, donde esta variante es responsable del 96 por ciento de los nuevos casos, cifra la reducción de los casos sintomáticos leves en el 64 por ciento.

Nuevos datos de la práctica clínica real recogidos por el organismo de salud pública del Reino Unido, Public Health England (PHE) muestran que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca ofrece altos niveles de protección contra la variante Delta, identificada originalmente en la India, tras la segunda dosis.

En concreto, los resultados, tras el análisis de más de 14.000 casos de la variante Delta registrados entre el 12 de abril y el 4 de junio, demuestran que las dos dosis de la vacuna son efectivas frente a hospitalizaciones causadas por esta variante en un 92 por ciento y sin ningún caso de muerte.

En este análisis, la vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante Alfa, conocida previamente como británica, con una reducción del 86 por ciento de las hospitalizaciones y tampoco se notificaron muertes.

Los datos de eficacia frente a formas graves de la enfermedad y a hospitalizaciones se asocian a la fuerte respuesta inmunitaria celular de la vacuna tras la segunda dosis y se correlaciona con una protección alta y duradera.

En cambio, los datos sugieren que la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática más leve, aunque significativa, fue menor. En dicho caso la efectividad fue del 74 por ciento contra la variante Alfa y del 64 por ciento contra la variante Delta.

La variante Delta ya es dominante en Reino Unido y es la principal causa de la ola de infección que afecta el subcontinente indio. El pasado viernes las autoridades sanitarias británicas notificaron más de 8.000 nuevos contagios y apuntaban que la cepa india ya era responsable del 96 por ciento de los nuevos casos en el país. También anunciaron que es un 60 por ciento más transmisible que su predecesora dominante, la Alfa.

"Esta evidencia sobre datos reales muestra que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca proporciona un alto nivel de protección contra la variante Delta, que actualmente es un área crítica de preocupación dada su rápida transmisión. Los datos muestran que la vacuna seguirá teniendo un impacto significativo en todo el mundo, dado que sigue representando la abrumadora mayoría de los suministros para la India y para el plan COVAX", ha comentado el vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

En España, aunque aún de forma minoritaria, la variante Delta ya que representa en el 1 por ciento de los casos. Cuatro comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana) ya han confirmado la transmisión comunitaria de esta variante, según el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid ha decido adelantar la segunda dosis de AstraZeneca para el grupo de edad entre los 60 y 69 años como prevención ante una posible expansión de los casos de la variante.

Noticias relacionadas

07 Jun 2021 - Actualidad

Las personas vacunadas con Pfizer-BioNTech tienen menores niveles de anticuerpos contra la variante india

Investigadores británicos han comparado los niveles de anticuerpos neutralizantes que presentan las personas inmunizadas frente a las variantes más preocupantes del SARS-CoV-2.

24 May 2021 - Actualidad

La variante india del coronavirus se ha detectado en 26 países europeos y ya hay transmisión intracomunitaria

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, destaca que las vacunas disponibles son eficaces contra todas las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, pero pidió limitar los viajes internacionales.

20 May 2021 - Actualidad

El Consejo Interterritorial avala que los menores de 60 años puedan elegir entre una segunda dosis de AstraZeneca o cambiar a Pfizer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que un tercio de la población española, más de 15 millones de personas, ya tiene administrada por lo menos una dosis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?