Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

La vacuna contra la COVID-19 reduce la gravedad, duración y carga viral de las personas que se infectan

The New England Journal of Medicine · 02 julio 2021

Investigadores de Estados Unidos han analizado las características de la enfermedad en 16 sujetos que se infectaron tras haber recibido una o dos dosis de las vacunas de ARNm de Pfizer o Moderna.

Las personas que contraen la COVID-19 incluso después de haber sido vacunadas tienen una carga viral menor, experimentan un tiempo de infección más corto y tienen síntomas más leves que aquellas que no están vacunadas, según una investigación que incluye datos de estudios en curso de la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona (Estados Unidos).

"Si te vacunas, en el 90 por ciento de los casos no te vas a contagiar de COVID-19", explica el investigador Jeff Burgess-. Pero si la contraes, habrá menos cantidad del virus en ti y es probable que tu enfermedad sea mucho más leve".

Aunque las vacunas contra la COVID-19 están demostrando ser muy eficaces en la prevención de la infección por el coronavirus, ninguna es eficaz al 100 por ciento y se producen infecciones puntuales. Entre los 3.975 participantes de dos estudios, se identificaron infecciones de SARS-CoV-2 en 5 participantes totalmente vacunados y en 11 parcialmente vacunados, así como en 156 participantes no vacunados.

Los investigadores descubrieron que los participantes en el estudio que estaban parcial o totalmente vacunados con las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna en el momento de la infección tenían una carga viral que era un 40 por ciento menor que la de los participantes no vacunados.

La carga viral no es un indicador del grado de contagio de una persona, aunque las primeras investigaciones de COVID-19 sugieren que la carga viral podría desempeñar un papel en la gravedad de la enfermedad y la transmisión secundaria.

Además de la gravedad de la enfermedad, los investigadores analizaron la duración de la infección. La mayoría de las infecciones entre los participantes no vacunados se detectaron durante 2 o más semanas, en comparación con solo 1 semana entre los participantes vacunados. Esto representa una reducción del 66 por ciento del riesgo de que una persona vacunada tenga una infección confirmada durante más de una semana.

Además, el riesgo de padecer COVID-19 con fiebre fue un 58 por ciento menor entre los participantes vacunados, que declararon 2 días menos de enfermedad en cama, por término medio, y una duración global de la enfermedad 6 días menor que la de las personas no vacunadas.

El artículo, publicado en The New England Journal of Medicine, incorpora datos de dos estudios en curso financiados por los CDC: el estudio AZ HEROES y el estudio Research on the Epidemiology of SARS-CoV-2 in Essential Response Personnel (RECOVER).

Los participantes en el estudio -personal sanitario, personal de primera respuesta y otros trabajadores esenciales y de primera línea en ocho lugares de Estados Unidos- siguen sometiéndose a hisopos nasales semanales para detectar el COVID-19, así como a análisis de sangre trimestrales.

Incluyendo los datos del 14 de diciembre al 10 de abril, los investigadores descubrieron que dos dosis de una vacuna de ARNm contra el COVID-19 tienen una eficacia del 91 por ciento contra la infección por el SARS-CoV-2. Además, el estudio muestra que una sola dosis de la vacuna resultó tener una eficacia del 81 por ciento contra la infección.

"Seguimos observando los mismos niveles elevados de eficacia de la vacuna, por lo que nos sentimos bien al respecto -comenta Burgess-. Pero lo más importante es que hemos añadido una serie de medidas de la gravedad de la infección entre los individuos que han sido vacunados en comparación con los que no lo han sido, y hemos medido la cantidad de virus que hay y durante cuánto tiempo".

Referencia: N Engl J Med. 2021;10.1056/NEJMoa2107058. doi:10.1056/NEJMoa2107058

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?