Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

La vacuna contra el VPH en chicos de 12 años para prevenir el cáncer de orofaringe es coste-efectiva, según un estudio

JANO.es · 13 abril 2015

Los autores concluyen que esta estrategia podría ahorrar hasta 21 millones de euros.

Un estudio indica que la vacunación de los niños de 12 años de edad contra el virus del papiloma humano (VPH) puede ser una estrategia coste-efectiva para prevenir el cáncer orofaríngeo de células escamosas, que comienza en la parte posterior de la garganta y la boca e implica a las amígdalas y la base de la lengua.

Publicado en la edición digital de la revista Cancer, el estudio proporciona información acerca de la vacunación contra el VPH, que ha demostrado ser eficaz contra las enfermedades relacionadas con el VPH en ambos sexos, pero sigue despertando controversia, sobre todo en lo que concierne a su administración a los hombres.

Donna Graham y Lillian Siu, del Centro de Cáncer Princess Margaret, en Toronto, Canadá, y de la Red Universitaria de Salud, en Toronto, dirigieron un equipo que comparó los posibles costos y la eficacia de la vacunación de los niños adolescentes en Canadá contra el VPH para prevenir el cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH.

Cuando los investigadores aplicaron un modelo estadístico para una población de 192.940 niños canadienses de 12 años de edad en 2012, encontraron que la vacunación contra el VPH podría ahorrar entre 6 y 21 millones de euros.

"Creemos que este estudio es importante porque el cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH ha aumentado de manera significativa en cuanto a la incidencia, especialmente en los países desarrollados --destaca Graham--. Se proyecta que para 2020, el cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH se convertirá en el cáncer relacionado con el VPH más común en Estados Unidos, superando al cáncer de cuello uterino".

Noticias relacionadas

06 Mar 2015 - Actualidad

La vacunación frente al VPH muestra elevada efectividad en la reducción de las lesiones cervicales de alto grado

Un estudio pone de manifiesto que la tetravalente previene en el 72% de los casos las lesiones CIN2+ atribuibles a los tipos 16 y 18.

10 Feb 2015 - Actualidad

La vacuna del VPH no promueve conductas sexuales de riesgo

Un estudio comparativo entre chicas que habían recibido el tratamiento y chicas que no lo habían recibido muestra que el incremento de las infecciones por enfermedades de transmisión sexual es idéntico.

05 Dec 2014 - Actualidad

La OMS aconseja reducir las dosis de la vacuna contra el VPH para hacerla más accesible

El organismo sanitario de Naciones Unidas recomienda reducir a 2 dosis la vacunación frente al VPH en niñas de 9 a 13 años, tras demostrarse que esta pauta es igual de eficaz que la de tres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?