Domingo, 29 de Enero del 2023

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de ictus

Neurology · 09 septiembre 2022

Los resultados de un estudio español publicado en 'Neurology' constituyen una razón más para que las personas se vacunen anualmente.

Vacunarse anualmente contra la gripe puede estar asociado a un menor riesgo de sufrir un ictus, según un estudio publicado en Neurology.

"Los estudios han demostrado que contraer la gripe aumenta el riesgo de sufrir un ictus, pero todavía se está investigando si vacunarse contra la gripe puede ayudar a proteger -explica el autor del estudio Francisco J. de Abajo, de la Universidad de Alcalá-. Este estudio observacional sugiere que quienes se vacunan contra la gripe tienen un menor riesgo de sufrir un ictus. Para determinar si esto se debe a un efecto protector de la propia vacuna o a otros factores, se necesita más investigación".

El estudio analizó el ictus isquémico. Los investigadores consultaron una base de datos de asistencia sanitaria en España e identificaron a las personas que tenían al menos 40 años y habían sufrido un primer ictus en un periodo de 14 años. Cada persona que sufrió un ictus se comparó con 5 personas de la misma edad y sexo. Hubo 14.322 personas que sufrieron un ictus y 71.610 personas que no lo sufrieron.

A continuación, analizaron si las personas habían recibido la vacuna contra la gripe al menos 14 días antes del ictus o antes de esa misma fecha en el caso de los que no habían sufrido un ictus.

El 41,4% de los que tuvieron un ictus habían recibido la vacuna contra la gripe, frente al 40,5% de los que no tuvieron un ictus. Sin embargo, las personas que se vacunaron tenían más probabilidades de ser mayores y de padecer otras enfermedades, como hipertensión arterial o hipercolesterolemia, que les harían más propensos a sufrir un ictus. Una vez que los investigadores ajustaron esos factores, descubrieron que los que se vacunaron contra la gripe tenían 12% menos probabilidades de sufrir un ictus que los que no lo hicieron.

Los investigadores también analizaron si la vacuna contra la neumonía tenía algún efecto sobre el riesgo de ictus, pero no encontraron ningún efecto protector.

"Estos resultados son una razón más para que las personas se vacunen anualmente contra la gripe, especialmente si tienen un mayor riesgo de sufrir un ictus -destaca De Abajo-. Poder reducir el riesgo de ictus con una acción tan sencilla es muy convincente".

Referencia: Neurology. 2022 Sep 7. doi: 10.1212/WNL.0000000000201123

Noticias relacionadas

28 Jun 2022 - Actualidad

La vacuna contra la gripe reduce un 40% el riesgo de padecer Alzheimer

Los autores del estudio mantienen que, en trabajos futuros, se debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con una menor tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia por Alzheimer.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?