Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JAMA INTERNAL MEDICINE'

La vacuna del VPH no promueve conductas sexuales de riesgo

JANO.es · 10 febrero 2015

Un estudio comparativo entre chicas que habían recibido el tratamiento y chicas que no lo habían recibido muestra que el incremento de las infecciones por enfermedades de transmisión sexual es idéntico.

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) no promueve conductas sexuales de riesgo ni aumenta las tasas de infecciones de transmisión sexual (ETS) en las adolescentes, según una investigación realizada por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (HMS) y la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, y cuyos resultados se publican en JAMA Internal Medicine.

La vacuna, que previene el cáncer de cuello uterino, ha tenido una baja penetración, en parte debido a las preocupaciones sobre cómo afecta a la actividad sexual de las adolescentes. Sin embargo, este estudio sugiere que la vacuna no promueve comportamientos sexuales de riesgo entre quienes han recibido la vacuna.

"Dado que éste es uno de los pocos medicamentos que realmente previene el cáncer, es bueno que los padres, los médicos y los políticos sepan que no promueve las prácticas sexuales de riesgo entre las niñas y las mujeres jóvenes", afirma Anupam Jena, profesor asistente de Política de Salud en la HMS, internista del Hospital General de Massachusetts y profesor investigador educativo de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

En Australia, que ha instituido una política nacional de vacunación obligatoria contra el VPH, dispensada de forma gratuita a través de las escuelas, más del 80% de las niñas de 14 a 16 años ha recibido al menos 1 de las 3 dosis recomendadas de la vacuna. En Estados Unidos, la tasa de la misma dosis para niñas de 13 a 17 años es del 57,3%.

Actualmente, existen dos vacunas contra el VPH en el mercado. Cuando en 2006 se introdujo la primera vacuna contra el VPH, 'Gardasil', algunos padres de familia, pediatras y políticos en Estados Unidos relacionaron la vacunación con un posible aumento de las conductas sexuales de riesgo, ya fuera por mantener relaciones a edades tempranas o por creer que la vacuna protege contra más infecciones que el VPH.

Estas inquietudes estimularon controversias que llevaron a algunos estados a prohibir la vacunación obligatoria contra el VPH. En el estudio, se compararon 21.000 niñas que fueron vacunadas con 186.000 niñas no vacunadas de la misma edad, con el mismo seguro médico y que vivían en la misma región. Los autores midieron trimestralmente las tasas de infecciones de transmisión sexual durante un año antes y un año después de la vacunación.

En ambos grupos, las ETS aumentaron al mismo ritmo conforme las niñas crecían: las chicas vacunadas presentaron tasas de ETS un poco más altas, tanto antes como después de la vacunación, en comparación con el grupo no vacunado, tal vez porque las chicas que reciben la vacuna son más propensas a ser sexualmente activas que las que no la reciben.

Sin embargo, la tasa de aumento de las infecciones fue idéntica entre las chicas vacunadas y no vacunadas, lo que sugiere que los comportamientos sexuales de las niñas no se alteraron en lo más mínimo debido a la vacuna.

Noticias relacionadas

29 Oct 2014 - Actualidad

La OMS recomienda la vacuna del VPH por ser la medida "más efectiva" frente al riesgo de cáncer de cuello de útero

La 4ª edición del 'Código europeo contra el cáncer' recoge 12 actuaciones dirigidas a reducir el riesgo oncológico y, además, ofrece una lista de recomendaciones de hábitos de vida saludables.

17 Sep 2014 - Actualidad

El análisis de orina para la detección del VPH, alternativa no invasiva a la citología

Esta prueba muestra una sensibilidad del 87% y una especificidad del 94% respecto a las muestras cervicales, según un estudio hispano-británico.

05 Aug 2014 - Actualidad

Alertan de que en verano aumenta el riesgo de contagios por VPH debido al incremento de las relaciones sexuales

Este virus es el responsable del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU), aunque también puede provocar otros tumores, como, por ejemplo, los de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?