Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

VIROLOGÍA

La vacuna de la gripe A también protege contra el virus de 1918

JANO.es y agencias · 17 junio 2010

Podría ser útil para hacer frente a posibles ataques biológicos en los que se utilizara el virus que causó la llamada “gripe española”

Los pacientes vacunados contra el virus de la gripe A/H1N1, causante de la última pandemia mundial, también estarían protegidos frente a la cepa del virus de la gripe que causó millones de muertes en 1918, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos), y publicado en Nature Communications.
 
Para desarrollar este estudio, el virus de la gripe de 1918 fue reconstruido por los científicos utilizando muestras extraídas de cuerpos congelados de víctimas en Alaska y usando secuencias genéticas de muestras preservadas.
 
Los investigadores administraron a ratas la vacuna contra la denominada gripe A, la de la gripe estacional H3N2 y dejaron un grupo sin inocular. Después de 21 días, las ratas fueron expuestas a una dosis letal del virus de la llamada gripe española de 1918.
 
Las ratas vacunadas contra la gripe A sobrevivieron. Cerca de un 80% de las ratas inoculadas con una vacuna estacional diseñada para proteger contra una cepa del virus H1N1 de 2007 sobrevivieron cuando fueron infectadas con la gripe de 1918. Todas las ratas vacunadas contra la H3N2 o no vacunadas murieron tras ser infectadas con la gripe de 1918.
 
Según el líder de esta investigación, Adolfo Garcia-Sastre, “si bien la reconstrucción de este virus extinto de la denominada gripe española es importante para ayudar en el estudio de otros virus pandémicos, planteó algunas preocupaciones sobre su liberación accidental en un laboratorio o su uso como un agente bioterrorista”.
 
“Nuestra investigación muestra que la vacuna contra la gripe A/H1N1 de 2009 protege contra el virus de la gripe española, un avance importante en la prevención de otra pandemia devastadora, como la de 1918”, ha indicado este experto.
 
Las actuales vacunas contra la gripe son una mezcla de las tres cepas más comunes del virus en circulación. La fórmula cambia levemente cada año, debido a que el virus de la gripe muta. Por ejemplo, en la próxima temporada de gripe, el componente H1N1 será reemplazado con la cepa de la gripe humana.
 
No hay evidencia de que las personas que recibe las vacunas contra la gripe estacional estén protegidas en algún grado frente a futuras cepas de este tipo de gripe. Sin embargo, este estudio ha demostrado que podrían estar protegidas contra cepas anteriores.
 
También sugiere que la cepa H1N1 de 2009 está más estrechamente relacionada con la antigua cepa pandémica que con las cepas modernas de H1N1, que han tenido décadas para mutar y cambiar. La cepa de la gripe humana fue descubierta inicialmente en cerdos y era una mezcla de varios virus, según demostraron diversas pruebas genéticas.
 
“Considerando los millones de personas que ya han sido vacunadas contra la gripe A/H1N1 de 2009, la protección contra el virus de la gripe de 1918 podría ser generalizada. Nuestra investigación indica que la gente que fue expuesta al virus también podría estar protegida”, señala el Dr. García-Sastre.
 

Noticias relacionadas

03 Jun 2010 - Actualidad

La OMS mantiene la alerta de la pandemia de gripe A

El organismo considera que todavía podrían producirse nuevas oleadas de infecciones, para las cuales los estados deberán estar preparados.

18 Feb 2010 - Actualidad

La OMS incluye la cepa del virus A/H1N1 en la vacuna para la gripe estacional de 2010

Las autoridades de cada país decidirán si se administra la nueva vacuna o se inmuniza por separado.

16 Dec 2009 - Actualidad

Tres estudios demuestran la eficacia y seguridad de la vacuna de la gripe A

Se trata de investigaciones independientes realizadas en Estados Unidos, China y Hungría, cuyos resultados se publican en “The Lancet”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?