Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La vacuna de la gripe es segura en alérgicos al huevo

JANO.es · 10 octubre 2012

Un estudio concluye que no provoca reacciones graves pese a estar cultivada en huevos de gallina.

Investigadores del Hopital Sainte-Justine de Montreal, en Canadá, han concluido un estudio que ofrece más garantías a los alérgicos al huevo de que pueden recibir la vacuna de la gripe de forma segura pese a estar cultivada en huevos de gallina, ya que han comprobado que no provoca reacciones graves en este tipo de pacientes.

La investigación, cuyos resultados han sido publicados en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, incluyó un seguimiento a 367 personas alérgicas al huevo, la mayoría niños, que recibieron la vacuna contra la gripe durante cinco años. Casi un tercio de ellos tenía antecedentes de anafilaxia después de comer huevos, lo que les había provocado dificultad para respirar o una disminución de la presión arterial.

Sin embargo, ninguno de los pacientes tuvo una reacción grave a la vacuna contra la gripe, y sólo 13 de los 367 presentaron síntomas leves "de tipo alérgico", como picor en la piel o urticaria, un día después de haber sido vacunados.

"El riesgo de anafilaxia parece suficientemente bajo para los pacientes con alergia al huevo que se vacunan igual que cualquier persona, sin necesidad de estar controlados por un alergólogo", según ha explicado Anne Des Roches, autora principal del estudio.

Des Roches y su equipo también examinaron 26 estudios anteriores en los que participaron cerca de 4.000 alérgicos al huevo que recibieron la vacuna contra la gripe e, igualmente, ninguno de los pacientes desarrolló una reacción alérgica grave.

En general, los expertos recomiendan que todos los niños de más de 6 meses se vacunen anualmente contra la gripe, ya que presentan un mayor riesgo de complicaciones, tales como neumonía, bronquitis y sinusitis.

Noticias relacionadas

08 Oct 2012 - Actualidad

La SEIMC recomienda vacunarse contra la gripe entre octubre y noviembre

Según estima el Centro Europeo para el Control de la Enfermedad, la gripe ocasiona hasta 40.000 muertos cada año en la UE

01 Oct 2012 - Actualidad

Sólo el 30% de los médicos se vacuna contra el virus de la gripe

La Asociación Española de Pediatría lanza una campaña para concienciar a los profesionales sanitarios de la necesidad de vacunarse, máxime si trabajan con menores, e subrayar la importancia de la inmunización como medida de protección individual.

25 Sep 2012 - Actualidad

La vacunación reduce un 50% las muertes por gripe, que en España se cifran en 4.000 al año

El 90% de los fallecimientos que se produjeron durante la campaña 2010-2011 correspondió a individuos mayores de 70 años, de los cuales el 85% no se había vacunado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?