Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

La vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo no se asocia a un mayor riesgo de parto prematuro

BMJ · 19 agosto 2022

Un amplio estudio canadiense ha comprobado que tampoco se relaciona con un menor tamaño al nacer respecto a la edad gestacional ni a la mortinatalidad.

La vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo no se asocia a un mayor riesgo de parto prematuro, de menor tamaño para la edad gestacional al nacer o de nacer muerto, según concluye un amplio estudio canadiense publicado en The BMJ.

Según los investigadores, estos resultados pueden contribuir a la toma de decisiones basadas en pruebas sobre los riesgos y beneficios de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo.

La infección por COVID-19 durante el embarazo se ha asociado a un mayor riesgo de complicaciones, incluidos el ingreso en el hospital y la muerte de las embarazadas, así como el nacimiento prematuro y la mortinatalidad.

Se ha demostrado que la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo es eficaz tanto para las mujeres embarazadas como para los recién nacidos, pero los datos sobre los resultados del embarazo tras la vacunación contra la COVID-19 en estudios amplios son limitados.

Para abordar esta cuestión, los investigadores se propusieron evaluar el riesgo de parto prematuro, de talla baja para la edad gestacional al nacer y de mortinatalidad tras la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo.

Utilizaron un registro de nacimientos basado en la población para identificar a todos los bebés nacidos vivos y muertos con una edad gestacional de al menos 20 semanas o un peso al nacer de al menos 500 gramos en Ontario (Canadá), entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2021.

A continuación, esta información se vinculó a la base de datos que recoge todas las inmunizaciones de COVID-19 en la provincia.

Se tuvo en cuenta una amplia gama de factores potencialmente influyentes. Entre ellos se encontraban la edad de la madre en el momento del parto, el índice de masa corporal previo al embarazo, el consumo de tabaco o de sustancias durante el embarazo, las condiciones de salud preexistentes, el número de nacimientos vivos y de mortinatos anteriores, la zona de residencia y los ingresos.

De los 85.162 nacimientos, 43.099 se produjeron en personas que recibieron una dosis o más de una vacuna contra la COVID-19 durante el embarazo, de las que 42.979 (99,7%) recibieron una vacuna de ARNm, principalmente Pfizer-BioNTech o Moderna.

Los investigadores descubrieron que la vacunación durante el embarazo no se asoció a ningún aumento del riesgo de parto prematuro global (6,5% entre las vacunadas frente al 6,9% entre las no vacunadas), de parto prematuro espontáneo (3,7% frente al 4,4%) o de parto muy prematuro (0,59% frente al 0,89%).

No se encontró un aumento del riesgo de ser pequeño para la edad gestacional al nacer (9,1% frente a 9,2%) o de nacer muerto (0,25% frente a 0,44%).

Los resultados fueron similares independientemente del trimestre del embarazo en que se administró la vacuna, el número de dosis recibidas durante el embarazo o el producto de la vacuna de ARNm.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa, y los investigadores señalan algunas limitaciones, como la imposibilidad de evaluar la vacunación con COVID-19 antes del embarazo o en torno al momento de la concepción, y la limitación a la evaluación de vacunas de ARNm.

Sin embargo, los resultados no cambiaron en los análisis de sensibilidad adicionales diseñados para evaluar el impacto de diferentes enfoques metodológicos, lo que sugiere que es probable que sean sólidos.

Por ello, los investigadores afirman que sus "hallazgos - junto con la evidencia existente de que la vacunación durante el embarazo es eficaz contra la COVID-19  para las personas embarazadas y sus recién nacidos, y que la COVID-19 durante el embarazo se asocia con mayores riesgos de resultados adversos maternos, fetales y neonatales- pueden informar la toma de decisiones basada en la evidencia sobre la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo".

"Los estudios futuros para evaluar resultados similares después de la inmunización con tipos de vacunas sin ARNm durante el embarazo deben ser una prioridad de investigación", añaden.

Referencia: BMJ. 2022;378:e071416. Published 2022 Aug 17. doi:10.1136/bmj-2022-071416

Noticias relacionadas

23 Aug 2021 - Actualidad

Las embarazadas no experimentan más reacciones adversas a la vacuna contra la COVID-19

Un estudio realizado en Estados Unidos sobre una muestra de 17.000 mujeres gestantes y lactantes concluye que no se produjo ningún aumento de las reacciones más allá de lo que se espera de una vacuna.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?