Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

La vacunación contra la COVID-19 reduce drásticamente las infecciones tanto sintomáticas como asintomáticas

JAMA · 11 mayo 2021

Un estudio realizado con trabajadores de un hospital estadounidense es uno de los primeros en mostrar una relación entre la inmunización y un menor número de infecciones asintomáticas.

La vacunación contra la COVID-19 reduce drásticamente las infecciones sintomáticas y asintomáticas, según un estudio realizado a los trabajadores del St. Jude Children's Research Hospital (Estados Unidos) que ha comparado a los vacunados con sus compañeros no vacunados.

Este trabajo, publicado en JAMA, es uno de los primeros en mostrar una relación entre la vacunación contra la COVID-19 y un menor número de infecciones asintomáticas.

"Aunque es necesario seguir investigando, al prevenir las infecciones, incluso en personas asintomáticas, existe una gran posibilidad de que la vacunación disminuya la transmisión del SARS-CoV-2", explica Diego Hijano, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del St. Jude.

En el estudio participaron 5.217 empleados del citado hospital que eran candidatos para la vacunación entre el 17 de diciembre de 2020 y el 20 de marzo de 2021. Más del 58 por ciento de los empleados fueron vacunados durante ese período. La mayoría de los trabajadores recibieron dos dosis.

En general, la vacunación redujo el riesgo de infección asintomática y sintomática por SARS-CoV-2 en un 79 por ciento entre los empleados vacunados en comparación con los no vacunados. Un análisis de las infecciones asintomáticas por sí solas reveló que la vacunación redujo el riesgo en un 72 por ciento.

La protección fue aún mayor para aquellos trabajadores que completaron dos dosis. Una semana o más después de recibir la segunda dosis, los vacunados tenían 96 por ciento menos probabilidades de infectarse con el SARS-CoV-2 que los no vacunados. Cuando los investigadores examinaron solo las infecciones asintomáticas, la vacunación redujo el riesgo en un 90 por ciento.

Durante el estudio, 236 de los 5.217 empleados incluidos dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2. Entre ellos había 185 empleados no vacunados y 51 de los 3.052 que habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

Casi la mitad de los casos positivos, 108, no tenían síntomas en el momento de la prueba. Entre los casos asintomáticos había 20 empleados que habían recibido una dosis de la vacuna y 3 que dieron positivo a los 7 días de la segunda dosis. "Los resultados son un recordatorio de los muchos casos ocultos en la población, lo que hace que la contención del virus sea un gran reto", explican los autores.

El grupo de estudio incluyó una muestra representativa de empleados en cuanto a raza y sexo. Más del 80 por ciento eran menores de 65 años. El grupo vacunado incluyó un mayor porcentaje de personal sanitario (47 por ciento) que el de no vacunados (25,7 por ciento).

Referencia: JAMA. 2021 May 6. doi: 10.1001/jama.2021.6564

Noticias relacionadas

04 May 2021 - Actualidad

Más 5 millones de personas han recibido ya la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 en España

Desde que comenzó la campaña de inmunización a finales de diciembre se han administrado en nuestro país más de 17 millones de dosis, lo que significa que más de un 25 por ciento de la población ya ha recibido alguna.

13 Apr 2021 - Actualidad

El riesgo de infectarse tras la vacunación contra la COVID-19 es posible pero minúsculo

Es la conclusión de un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine' por investigadores de California, basado en datos de trabajadores sanitarios vacunados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?