Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La vacunación contra el VPH reduce la aparición de verrugas genitales

JANO.es · 12 noviembre 2010

Los casos han descendido 59% en las mujeres jóvenes y 28% en los hombres heterosexuales en Australia desde que se lanzó el programa de vacunación contra este virus.

Los casos de verrugas genitales han descendido 59% en las mujeres jóvenes y 28% en los hombres heterosexuales en Australia desde que se lanzó un programa de vacunación financiado por el gobierno contra el virus del papiloma humano (VPH) para todas las niñas y mujeres de 12 a 26 años de edad en 2007, según muestra un estudio publicado en “The Lancet Infectious Diseases”.

Los VPH tipos 6 y 11 causan el 90% de todos los casos de verrugas genitales. La vacuna contra el VPH (Gardasil) utilizada en el programa se dirige a ambos tipos de VPH. Para 2009, el 65.1% de todas las residentes elegibles de Australia habían recibido la vacuna.

En este estudio, los investigadores observaron 9.867 casos nuevos de verrugas genitales diagnosticados entre 2004 y 2009 en centros que formaban parte de una red nacional de vigilancia.

Antes de 2007, la proporción de mujeres y hombres heterosexuales diagnosticados con verrugas genitales permaneció igual. Después del inicio del programa de vacunación en 2007, hubo un declive significativo en el número de residentes jóvenes australianas de sexo femenino y hombres heterosexuales diagnosticados con verrugas genitales.

"La reducción en la frecuencia de verrugas genitales entre las mujeres australianas jóvenes que resulta de la amplia cobertura de vacuna contra el VPH podría proveer efectos de protección en los hombres heterosexuales a través de la inmunidad de grupo", aseguró el autor del estudio, Dr. Basil Donovan, de la University of New South Wales (Australia).

Pero no hubo un declive significativo en los diagnósticos de verrugas genitales entre las mujeres que tenían más de 26 años en julio de 2007, ni entre los hombres que sostenían relaciones sexuales con otros hombres. Esos hombres no tienen acceso a la vacuna gratis y están expuestos a otros hombres sin vacunar.

Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres tienen altas tasas de enfermedades relacionadas con el VPH, entre ellas cáncer anal y verrugas genitales, podrían aumentar el riesgo de transmisión del VIH. Por tanto, estos hombres deberían ser considerados en programas futuros de vacunación contra el VPH, enfatizaron los investigadores.

Noticias relacionadas

18 Jun 2009 - Actualidad

Gardasil® previene el 99% de verrugas genitales femeninas

En varones homosexuales, colectivo de riesgo alto para patología cancerosa del área genital y anal, Gardasil® ha demostrado una eficacia del 79%

15 May 2009 - Actualidad

Gardasil reduce casi a la mitad las verrugas genitales al cabo de un año de su administración

El dato procede e un estudio observacional australiano, presentado en el 25 Congreso Internacional sobre Papilomavirus (IPV), celebrado en Malmö (Suecia)

11 Jan 2008 - Actualidad

Aumenta la incidencia de verrugas genitales en mujeres jóvenes

Un estudio nórdico publicado en el "Journal of Infectious Diseases" revela que al menos una de cada diez mujeres declara haber sufrido al menos un episodio diagnosticado clínicamente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?