Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La vacunación frente al cáncer de cérvix puede aportar beneficios preventivos más allá de la adolescencia

JANO.es · 14 mayo 2013

Según diversos estudios, el riesgo acumulado a los 5 años tras infección por VPH alcanza al 12,4% de las mujeres mayores de 45 años.

La vacunación frente al cáncer de cérvix puede aportar beneficios preventivos más allá de la adolescencia, según ha asegurado el doctor del Servicio de Ginecología del Hospital Donosti de San Sebastián, Mikel Gorostidi, quien ha señalado que la incidencia de este tumor en el País Vasco se encuentra entre las "más bajas" de Europa.

Gorostidi se ha pronunciado así durante su intervención en la reunión de actualización 'Cáncer de Cérvix ¿Vacunación más allá de la adolescencia?', celebrada en el Colegio de Médicos de Bilbao, con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK).

"Este cáncer se asocia a la persistencia y progresión de lesiones del cuello de útero provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). A este respecto, no hay que olvidar que el VPH sigue siendo la causa necesaria inequívoca, pero no única, del cáncer de cérvix", ha explicado.

Según datos aportados por este especialista, la vacunación sistemática de las adolescentes en el País Vasco alcanza una cobertura superior al 90%, muy por encima de la media nacional. No obstante, ha puntualizado, la vacuna frente al cáncer de cérvix puede aportar beneficios preventivos "muy claros más allá" de este grupo de edad.

"El riesgo de contraer una infección o reinfección por VPH persiste durante toda la vida. Según diversos estudios, el riesgo acumulado a los 5 años tras infección por VPH alcanza al 12,4% de las mujeres mayores de 45 años. A este respecto, se ha detectado en casi todas las regiones del mundo un segundo pico de prevalencia de infección por VPH a partir de dicha edad", ha recordado.

Por su parte, el doctor del Servicio de Ginecología del Hospital de Santiago, en Vitoria, Juan Manuel Marín, ha señalado que en el País Vasco se declararon un total de 92 casos de cáncer de cérvix en 2009 -último año del que se tienen datos-, lo que representa un 1,8% del total de tumores malignos diagnosticados en las mujeres durante ese mismo periodo.

Noticias relacionadas

23 Oct 2012 - Actualidad

Expertos recomiendan la vacunación frente al cáncer de cérvix de la mayoría de las mujeres

Cinco sociedades científicas avalan un documento que aconseja la inmunización de las mujeres sexualmente activas no incluidas en los calendarios vacunales.

24 Jul 2012 - Actualidad

La vacunación frente al cáncer de cérvix puede beneficiar a mujeres ya infectadas por VPH

Algunos de los factores de riesgo de reinfección por VPH son la edad (más de 40 años), el tabaquismo, la menopausia, los embarazos y los abortos.

08 Mar 2012 - Actualidad

La vacunación del virus del papiloma humano en España evitaría unos 1.400 casos anuales de cáncer de cérvix

Se estima que el 80% de las mujeres estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, y que, en un 10% de ellas, el virus pondrá en marcha un proceso que puede acabar en cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?