Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La variante india del coronavirus se ha detectado en 26 países europeos y ya hay transmisión intracomunitaria

OMS Europa · 24 mayo 2021

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, destaca que las vacunas disponibles son eficaces contra todas las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, pero pidió limitar los viajes internacionales.

La variante india del coronavirus ya se ha detectado en 26 países de los 53 países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, además, en algunos lugares ya se está produciendo transmisión intracomunitaria.

Lo anunció el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, quien informó de que la mayoría de los casos de personas infectadas con esta variante tienen una relación con los viajes internacionales.

"Todavía estamos aprendiendo sobre la nueva variante, pero puede extenderse rápidamente y desplazar el linaje B.1.1.7 (variante británica) que se ha convertido en el linaje dominante en Europa", declaró.

Kluge aseguró que las vacunas disponibles contra la COVID-19 son eficaces contra todas las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, si bien pidió limitar los viajes internacionales porque la pandemia no ha terminado.

Aunque en el último mes se haya reducido hasta un 60 por ciento el número de contagios, Kluge recordó que Europa ya se ha situado antes en estas incidencias, por lo que pidió no cometer los mismos errores del pasado y no olvidar que el coronavirus ha matado a 1,2 millones de personas en Europa.

"De acuerdo con la OMS, en varios países existen focos de transmisión creciente que podrían evolucionar rápidamente hacia resurgimientos peligrosos. De hecho, hace dos semanas la incidencia de casos seguía siendo alta en ocho países europeos, con más de 150 casos nuevos por 100.000 habitantes. Esto quiere decir que la pandemia aún no ha terminado", declaró.

En este sentido, Kluge avisó de que, ante la perspectiva de que en los próximos meses el aumento de la movilidad, las interacciones físicas y las reuniones puedan conducir a una mayor transmisión en Europa, lo que se acompaña de una relajación de las medidas sociales en la mayoría de los países.

"Es necesario redoblar los esfuerzos en materia de pruebas y secuenciación, aislamiento, rastreo de contactos, cuarentena y vacunación para mantener el control y garantizar que las cifras sigan un curso descendente", añadió.

En este sentido, recordó que solo el 23 por ciento de la población europea ha recibido una dosis de vacuna, y únicamente un 11 por ciento ha completado su inmunización. "Todavía tenemos que cubrir cierta distancia antes de que las personas más vulnerables en la región reciban sus dosis de vacuna", subrayó. Por ello, insistió en la importancia de seguir actuando con cautela y repensar o evitar los viajes internacionales.

"Todas las vacunas responden y son eficaces a las variantes conocidas hasta el momento, pero estas variantes también se pueden controlar de la misma forma: con medidas de distanciamiento social y de salud pública", concluyó.

Noticias relacionadas

04 May 2021 - Actualidad

Las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 aumentan el riesgo de hospitalización e ingreso en UCI

Un estudio llevado a cabo por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que la variante británica aumenta en 1,7 veces el riesgo de hospitalización, la brasileña en 2,6 y la sudafricana en 3,6.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?