Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La variante Ómicron podría causar más de la mitad de las infecciones por COVID-19 en Europa en próximos meses

ECDC · 03 diciembre 2021

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, existen incertidumbres en torno a esta variante del coronavirus SARS-CoV-2 en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape inmunológico.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado de que, según su modelo matemático, hay indicios de que la variante Ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por el coronavirus SARS-CoV-2 en Europa en los próximos meses.

"Hay una serie de incertidumbres en torno a Ómicron en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape inmunológico, aunque los datos preliminares sugieren una ventaja sustancial sobre la variante Delta", advierte en su último informe de evaluación de amenazas actualizado sobre esta variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, bautizada como Ómicron.

Ante el aumento del número de países que notifican casos de en todo el mundo y en la UE/EEE, recuerda que "cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento de Ómicron sobre Delta y mayor sea su circulación en la UE/EEE, menor será el tiempo esperado hasta que Ómicron cause la mayoría de las infecciones por SARS-CoV-2".

"Seguimos monitorizando y evaluando la propagación de Ómicron, pero sigue habiendo una gran cantidad de factores que pueden cambiar la dinámica de la situación, y la evidencia que tenemos hasta ahora es limitada. Teniendo esto en cuenta, se necesita un enfoque de varios niveles para retrasar cualquier propagación adicional de ómicron en la UE/EEE", ha explicado Andrea Ammon, directora del ECDC.

Así, recomienda la vacunación para aquellas personas que aún no han sido vacunadas o que no han completado su ciclo de vacunación, y considera que los refuerzos para los mayores de 40 años son imprescindibles. Además, las intervenciones no farmacéuticas que han demostrado ser efectivas para reducir la transmisión deben continuar implementándose en función de la situación epidemiológica, incluidas medidas de distanciamiento físico y ventilación adecuada en espacios cerrados y trabajo desde casa si se enferma.

Por otro lado, el ECDC recomienda las medidas mejoradas de rastreo de contactos, como el rastreo de contactos hacia atrás y una gestión más estricta de los contactos, que podrían ayudar a retrasar el establecimiento de la nueva variante en la UE/EEE.

En cuanto a las medidas relacionadas con los viajes, afirma que temporalmente deben considerarse cuidadosamente a la luz de la situación epidemiológica más reciente y deben revisarse periódicamente a medida que surjan nuevas pruebas.

"Tales medidas podrían incluir el test y la cuarentena de los viajeros que han regresado recientemente de los países afectados, así como la secuenciación de los casos identificados entre los viajeros. La información pública sobre la situación emergente y las medidas de salud pública implementadas son importantes para crear conciencia y apoyar su implementación efectiva", aconseja.

Noticias relacionadas

29 Nov 2021 - Actualidad

La OMS considera elevado el riesgo de propagación de la variante Ómicron del coronavirus

A pesar de todas las incertidumbres en torno a esta nueva variante detectada en Botsuana y Sudáfrica, un informe técnico de la organización califica de "muy alto" su posible impacto en todo el mundo.

26 Nov 2021 - Actualidad

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica podría comportar un mayor riesgo de reinfección

La Organización Mundial de la Salud la ha bautizado como Ómicron y la ha calificado como variante de preocupación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?