Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

La variedad en el consumo de frutas y verduras es tan importante como la cantidad para la salud cardiovascular

CIBEROBN · 12 abril 2021

Investigadores españoles del CIBEROBN han analizado el consumo de 10 frutas y 11 tipos de verduras que forman parte de la dieta mediterránea en 6.647 participantes con alto riesgo cardiovascular.

Un estudio realizado por investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Unidad de Nutrición Humana del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (URV-IISPV), publicado en Clinical Nutrition, concluye que la variedad en el consumo de frutas es tan importante como la cantidad, ya que estas dos variables combinadas están asociadas a una mejor calidad de la dieta en personas con alto riesgo cardiovascular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 400 gramos al día de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y distintos tipos de cáncer.

Si bien diversos estudios han reflejado una asociación beneficiosa entre el consumo de frutas y verduras, la calidad de la dieta y el estilo de vida, la mayoría de ellos se han centrado únicamente en la cantidad consumida, dejando de lado la variedad.

Las frutas y verduras son alimentos ricos en fibra, vitaminas A, C, E y K, folatos y minerales como el potasio y magnesio. Además, contienen fitoquímicos, especialmente flavonoides, que podrían ser responsables de la mayoría de sus efectos beneficiosos sobre la salud.

Como parte de una dieta saludable, las frutas y verduras pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso o la obesidad, la inflamación crónica, la hipertensión y el colesterol elevado.

Con la finalidad de aumentar el conocimiento en esta área, investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, en colaboración con otros grupos de investigación del estudio PREDIMED-plus, han realizado este estudio en el que se ha evaluado la asociación entre la variedad de frutas y verduras, la calidad de la dieta y el estilo de vida en individuos con alto riesgo cardiovascular. También han analizado el efecto que tiene la combinación de la cantidad y variedad de frutas y verduras sobre la asociación anterior.

El equipo ha analizado el consumo de 10 frutas y 11 tipos de verduras que forman parte de la dieta mediterránea en 6.647 participantes con alto riesgo cardiovascular. También, ha valorado su consumo de fibra, vitaminas y minerales, así como algunos indicadores del estilo de vida como la actividad física, hábito tabáquico, sedentarismo y sueño.

De esta forma, han observado que aquellas personas que consumían gran variedad de frutas y verduras presentaban menor riesgo de consumo inadecuado de fibra y micronutrientes, en comparación con aquellas cuya variedad era baja.

Al mismo tiempo, han confirmado que la combinación de alta variedad y cantidad de frutas y verduras es más importante para conseguir una ingesta adecuada de fibra y micronutrientes que solamente una elevada variedad o cantidad. Finalmente, se ha comprobado que la alta variedad diaria de frutas y verduras está altamente asociada con ser una persona activa físicamente y no fumadora, es decir, con un estilo de vida más saludable.

Cinco categorías según su color

Las frutas y verduras pueden agruparse en cinco categorías según su color (rojo, morado/azul, naranja/amarillo, verde y blanco), ya que sus distintos colores reflejan combinaciones específicas de nutrientes y compuestos fitoquímicos.

Las frutas y verduras naranjas/amarillas, como el melocotón, los cítricos, la zanahoria, el melón, la manzana y el plátano, contienen beta-caroteno y vitamina C. Las rojas, como las fresas, la sandía, el tomate y el pimiento rojo poseen licopeno. Las moradas/azules, como las cerezas y las uvas contienen antocianinas. Las verdes, como el kiwi, la lechuga, las judías verdes, el pimiento verde, los espárragos verdes, las acelgas, el brócoli y el calabacín, poseen carotenoides, folatos y fibra. Las blancas, como la cebolla y el ajo, contienen compuestos sulfurados como la alicina.

Finalmente, los autores han recordado que el consumo de, al menos, una fruta o verdura de cada uno de los grupos anteriores es una forma sencilla de asegurar un consumo elevado y variado de frutas y verduras diariamente.

Referencia: Clin Nutr. 2021 Feb 24;40(4):1510-1518. doi: 10.1016/j.clnu.2021.02.024

Noticias relacionadas

18 Jun 2019 - Actualidad

Las verduras, más saludables si se cocinan con aceite de oliva virgen

Un estudio demuestra que el AOVE facilita la absorción y la bioactividad de las hortalizas, aspecto relevante de los efectos saludables de la dieta mediterránea.

21 Mar 2017 - Actualidad

El consumo de frutas y verduras podría reducir el riesgo de EPOC

Un estudio del Instituto Karolinska revela que los fumadores que consumían más de 5 porciones diarias tenían hasta un 40% menos de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

17 Nov 2014 - Actualidad

El consumo de fibra y fruta reduce en un 40% la mortalidad en pacientes con riesgo cardiovascular

Un estudio de la Universidad de Navarra muestra que, en los grupos de pacientes más , la tasa de fallecimientos es notablemente más baja.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?