Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La vejez no debe ser un factor excluyente de coronariografía en el síndrome coronario agudo

JANO.es · 04 noviembre 2011

Un estudio demuestra que los pacientes hospitalizados con esta enfermedad que fueron tratados con un abordaje intervencionista registraron un 19,1% menos de muertes y un 14,3% menos de reingresos a causa de un infarto agudo de miocardio.

El manejo intervencionista de los ancianos con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) mejora notablemente el pronóstico de estos pacientes frente al abordaje conservador.
Así lo demuestra un estudio realizado por el servicio de Cardiología del Hospital Meixoeiro de Vigo, y divulgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha analizado de manera retrospectiva a los pacientes ingresados en el centro consecutivamente entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 con el diagnóstico de SCASEST, con una edad superior a 85 años.
Y es que, según recogía el estudio Grace, casi el 20% de aquellos que sufren un evento coronario agudo superan los 75 años y un 6% los 85, pero hasta ahora, existía una baja representación de estos pacientes en los ensayos clínicos, especialmente en los que se refieren al tratamiento del SCASEST.
Por ello, el análisis del Hospital Meixoeiro, publicado en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC), se propuso evaluar si el abordaje intervencionista (AI) resulta más beneficioso para el paciente que el manejo conservador (MC) en pacientes ancianos, estudiando las complicaciones durante la hospitalización y el pronóstico a medio plazo (tres años).
El abordaje intervencionista consiste en la realización de coronariografía con intención de revascularizar (devolver el riego sanguíneo) las lesiones culpables, mientras que el manejo conservador se basa en la estabilización con tratamiento médico, sin realización de coronariografía.
De los 228 pacientes ingresados con diagnóstico de SCASEST durante el período de análisis, el 82,9% tenían un riesgo alto, un 14,9% presentaban un riesgo intermedio y un 2,2%, un riesgo bajo. A pesar de que las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recomiendan la realización sistemática de coronariografía (excepto a aquellos enfermos que tienen riesgo bajo y no presentan isquemia recurrente ni muestran un test de isquemia positivo), tan sólo 100 pacientes fueron tratados con AI y 128 con MC, pues así lo consideraron oportuno los responsables de cada uno de los pacientes.
Los enfermos a los que se manejó invasivamente eran más jóvenes, tenían menor prevalencia de demencia y menos comorbilidad que los manejados de forma conservadora. Pasados los tres años de análisis, y tras ajustar por las variables confusoras, se demostró que la realización de coronariografía disminuía la mortalidad un 19,1% y el reingreso por infarto de miocardio un 14,3%, a expensas de una baja tasa de complicaciones relacionadas con el procedimiento y sin aumentar significativamente las hemorragias durante la hospitalización. En el seguimiento no hubo diferencias en cuanto a episodios de ictus, ni en los reingresos por angina, hemorragia, ni insuficiencia cardíaca.
Según el Dr. Iñaki Villanueva-Benito, miembro de la SEC y FEA de Cardiología del Hospital Donostia de San Sebastián: “Nuestro estudio demuestra beneficio de la coronariografía en el seno del SCASEST en la población muy anciana similar al demostrado por los estudios previos en población más joven. La edad, por tanto, no debería ser un motivo para negar a estos pacientes la realización de coronariografía”.

Noticias relacionadas

09 May 2011 - Actualidad

El infarto de miocardio se adelanta 12 años en los fumadores

El estudio TABARCA, en el que han participado 42 hospitales de toda España, también muestra que su pronóstico es más desfavorable que entre los pacientes con síndrome coronario agudo que no fuman.

28 Oct 2010 - Actualidad

Reducir la obesidad en la población es clave para prevenir el síndrome coronario agudo

El perfil más común de paciente es un hombre mayor de 60 años, fumador, con obesidad, hipercolesterolemia y/o diabetes.

01 Sep 2010 - Actualidad

Un indicador genético predice el riesgo de tener una cardiopatía isquémica

Un estudio detecta una asociación entre variantes genéticas y riesgo coronario, independiente de factores de riesgo ya conocidos como la obesidad o la falta de una dieta equilibrada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?