Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

La vejiga hiperactiva se relaciona con un mayor riesgo de caídas en personas mayores

Eurekalert · 13 diciembre 2021

Un equipo de la Universidad de Alberta (Canadá) muestra que la incontinencia urinaria podría ser un factor que contribuye a las caídas de personas mayores.

En un estudio publicado en PLoS ONE los investigadores demuestran por primera vez que la sensación de tener que orinar actúa como un factor de distracción que aumenta el riesgo de caídas.

"Las caídas son la principal causa de muerte accidental en las personas mayores, y mucha gente no sabe que tener problemas de control de la vejiga hace que sea dos veces más probable caerse", explica William Gibson, autor principal del estudio.

"Hasta ahora no había muchas pruebas de que el tratamiento de la incontinencia de las personas reduzca su riesgo de caídas –señala-. Así que esto es un punto de partida, porque ahora hemos demostrado que la sensación de urgencia es una fuente de distracción".

El equipo estudió la marcha de casi 30 personas mayores diagnosticadas de vejiga hiperactiva. Utilizando la tecnología de captura de movimiento en 3D, que realiza mediciones muy precisas de la marcha y la posición de las articulaciones, los investigadores pidieron a los pacientes que recorrieran la longitud de una sala y volvieran, primero en condiciones normales, luego mientras hacían una sencilla prueba cognitiva al mismo tiempo y, por último, después de beber suficiente agua o té para que sintieran la necesidad de ir al baño.

El equipo descubrió que la sensación de urgencia provocada por una vejiga llena inducía cambios en la marcha similares a los provocados por la tarea de distracción: la marcha de los sujetos tendía a hacerse más lenta y estrecha, lo que se asocia a un mayor riesgo de caídas.

"Esto es una prueba bastante buena de que las personas con incontinencia se distraen con sus vejigas, lo que significa que son menos capaces de concentrarse en la marcha", explica Gibson.

"Estar en equilibrio y caminar requieren algunos aportes cognitivos. Las personas jóvenes y sanas no tienen que pensar en caminar –indica-. Pero cuando se es mayor, con los cambios en el cerebro, se requiere un mayor aporte cognitivo para mantener el equilibrio. Si entonces tienes un factor de distracción de la vejiga, es más probable que te caigas".

Gibson añade que investigaciones futuras podrían explorar si el tratamiento de la incontinencia tiene algún efecto sobre el riesgo de caídas. Una de las vías de tratamiento es el uso de medicamentos para tratar la vejiga hiperactiva, pero otro enfoque que puede resultar prometedor es el uso de fisioterapia y entrenamiento especial para reducir la incontinencia.

"Esta es la primera vez que se demuestra la relación entre la urgencia de la vejiga y el riesgo de caídas, y es bueno cuestionar la idea preconcebida de que la razón por la que la gente se cae es porque va corriendo al baño –comenta el investigador-. Creo que hemos puesto fin a esa idea y hemos demostrado que es mucho más complicado que eso".

Referencia: PLoS One. 2021;16(10):e0257506. Published 2021 Oct 4. doi:10.1371/journal.pone.0257506

Noticias relacionadas

04 Aug 2017 - Actualidad

El tai-chi de 1 a 3 veces por semana ayuda a prevenir caídas en adultos mayores y en situación de riesgo

Un estudio de la Universidad de Jaén muestra que esta practica contribuye a una reducción del riesgo de caídas del 43% en comparación con otras intervenciones, tras un seguimiento de menos de 1 año.

19 Jul 2017 - Actualidad

La mitad de los pacientes con vejiga hiperactiva no cumple con el tratamiento médico

Así concluye un estudio basado en 6.150 encuestas realizadas en 132 oficinas de farmacia repartidas por toda España, y que ha analizado 38 variables por patología repartidas en cinco bloques temáticos.

27 Jun 2016 - Actualidad

Desarrollan un dispositivo que detecta las caídas de personas mayores y envía una alerta

El dispositivo, cuyo precio no supera los 90 euros, se basa en algoritmos de visión artificial que identifican cuándo una persona se está moviendo, está sentada o agachada o ha sufrido una caída.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?