Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS BIOLOGY'

La velocidad a la que muta el VIH es 100 veces mayor de lo que se pensaba

JANO.es · 18 septiembre 2015

Un estudio del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia concluye que la enzima celular APOBEC es la responsable de la rapidez a la que muta el VIH.

Investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia (UV) han demostrado que la velocidad de mutación del virus del sida es 100 veces mayor de lo que se creía, según ha informado la universidad a través de un comunicado.

El estudio, cuyas conclusiones publica PLoS Biology, ha determinado que la enzima celular APOBEC es la responsable de la rapidez a la que muta el virus VIH, debido a que cambia las bases del genoma del virus.

El profesor responsable del estudio, Rafael Sanjuán, explica que, por un lado, APOBEC "inhibe el virus, lo inactiva y retrasa el desarrollo de la enfermedad", y por otro, "paralelamente y debido a una pequeña parte de genomas mutados, promueve la evolución del virus, por lo que éste presenta una mayor resistencia tanto a fármacos como ante el sistema inmunitario".

En este sentido, apunta Sanjuán, "la inmunidad que ofrece APOBEC al virus del sida también hace que mute más rápido", y destaca que este trabajo es el primero sobre la tasa de mutación del virus del sida que se hace in vivo, con pacientes, puesto que los análisis anteriores se habían realizado in vitro.

El estudio -financiado por un proyecto europeo ERC Starting Grant, cuyo investigador principal es Sanjuán- ha contado con datos de 11 personas infectadas con el virus VIH, procedentes de la Red de Investigación en Sida (RIS) y del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

"La comprensión de cómo se produce la mutación en el virus VIH facilitará mejores estrategias antivirales", indica Sanjuán, que es es profesor titular del Departamento de Genética e investigador en el Grupo de Evolución y Salud del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València.

Noticias relacionadas

14 Sep 2015 - Actualidad

Presentado un documento de consenso para atender el aumento de las complicaciones psiquiátricas en casos de VIH

GESIDA y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) firman el protocolo.

21 Aug 2015 - Actualidad

Los primates llevan millones de años infectados por virus asociados al VIH

Investigadores estadounidenses estudian la secuencia de los genes antivirales de algunos primates africanos y sugieren que estos animales han estado contagiados por lentivirus desde el Periodo Mioceno.

03 Aug 2015 - Actualidad

Un fármaco contra el cáncer podría limpiar el organismo de restos de VIH

Un equipo de la Universidad de California identifica una molécula, utilzada hasta ahora en tratamientos de cáncer de piel, que logra acabar con los restos del virus que quedan latentes tras las terapias contra la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?