Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La viruela del mono está relacionada con la encefalitis y la confusión en algunos pacientes

UCL · 12 septiembre 2022

La viruela del mono puede provocar en ocasiones complicaciones neurológicas como encefalitis, confusión o convulsiones, según una nueva revisión de la evidencia disponible dirigida por investigadores del University College London (Reino Unido), publicada en eClinicalMedicine.

Varios estudios incorporados en la revisión sistemática y metaanálisis también descubrieron que los dolores musculares, la fatiga, el dolor de cabeza, la ansiedad y la depresión eran relativamente comunes entre los pacientes con viruela del mono.

En los estudios con pruebas relevantes, entre el 2 y el 3% de los pacientes tuvieron complicaciones graves, como convulsiones o encefalitis, aunque esos estudios incluían principalmente a pacientes hospitalizados de años anteriores. Los investigadores afirman que aún no hay pruebas suficientes para estimar la prevalencia de las complicaciones neurológicas en el brote actual.

El equipo buscó cualquier estudio que informara de los síntomas neurológicos o psiquiátricos de la viruela del mono que se hubieran notificado hasta mayo de 2022, antes de que el brote se extendiera a nivel mundial.

El autor principal, Jonathan Rogers, explica que descubrieron que las complicaciones neurológicas graves, como la encefalitis y las convulsiones, aunque son raras, "se han visto en suficientes casos de viruela del mono para justificar la preocupación, por lo que nuestro estudio destaca la necesidad de una mayor investigación".

"También hay pruebas de que los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, son relativamente comunes en las personas con viruela del mono", añade.

La revisión incorporó 19 estudios, con un total de 1.512 participantes (1.031 de los cuales tenían una infección confirmada), en Estados Unidos, Nigeria, República Democrática del Congo, República del Congo y Reino Unido.

Al agrupar los datos de un subconjunto de estudios con evidencia relevante, los investigadores estimaron que el 2,7% de los pacientes con viruela del mono experimentaron al menos una convulsión, el 2,4% experimentó confusión y el 2% tuvo encefalitis, una grave condición de inflamación cerebral que puede conducir a una discapacidad a largo plazo.

Las pruebas sobre la prevalencia de estos síntomas fueron muy limitadas, ya que la revisión solo identificó 2 casos de convulsiones, 5 de encefalitis y 6 de confusión (aunque otras investigaciones preliminares han identificado otros casos), por lo que se necesitan estudios más amplios para determinar mejor la prevalencia. Los investigadores afirman que también es necesario realizar más estudios para determinar cómo puede afectar la viruela del mono al cerebro.

Aunque no pudieron agrupar los datos de los síntomas psicosociales debido a que las pruebas eran incompletas, en algunos estudios al menos la mitad de los pacientes experimentaron al menos una mialgias, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad o depresión.

Los investigadores señalan que la viruela del mono puede causar mayores tasas de mala salud mental que otras enfermedades debido a la presencia de lesiones potencialmente desfigurantes, mientras que también puede haber un estigma vinculado a la forma en que la transmisión suele ser por contacto físico o sexual cercano.

Referencia: Ebiomedicine. 2022 Sep 8. doi: 10.1016/j.eclinm.2022.101644

Noticias relacionadas

07 Sep 2022 - Actualidad

En todo el mundo ya se han registrado más de 52.990 casos de viruela del mono y 18 muertes

España es el segundo país con más casos notificados, por detrás de Estados Unidos.

31 Aug 2022 - Actualidad

La OMS cree que se puede eliminar la viruela del mono en Europa tras las primeras señales de ralentización

La organización ha publicado varios informes sobre la enfermedad para la Región Europea de la OMS con el fin de ayudar a los estados miembros a responder al brote.

24 Aug 2022 - Actualidad

Europa alcanza los 16.750 casos de viruela del mono, con España a la cabeza con 6.119

El ECDC explica que, aunque recientemente se han notificado algunos casos graves, el impacto de la enfermedad "sigue siendo bajo en la mayoría de los casos".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?