Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La vitamina B podría ayudar a frenar la demencia en personas mayores

JANO.es · 13 septiembre 2010

El consumo de altas dosis de esta vitamina demora el avance del deterioro cognitivo leve, un importante factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Oxford.

Consumir dosis altas de vitaminas B en tabletas diarias puede reducir a la mitad la tasa a la que se hace más pequeño el cerebro en personas mayores con problemas de memoria y desaceleraría el avance hacia la demencia, según datos de un estudio británico publicado en la revista PLoS One.
El deterioro cognitivo leve (DCL) afecta a alrededor del 16% de los mayores de 70 años y se caracteriza por problemas leves de pérdida de memoria, lenguaje y otras funciones mentales. Aunque no suele interferir con la vida diaria, cerca del 50% de las personas diagnosticadas avanzan hacia la enfermedad de Alzheimer en unos cinco años.
Científicos de la Universidad de Oxford estudiaron a 168 voluntarios con DCL, que recibieron una píldora con altas dosis de ácido fólico, vitamina B6 y B12, o una pastilla placebo.
Estas vitaminas B son conocidas por controlar los niveles en sangre de un aminoácido denominado homocisteína, sustancia que, en cantidades elevadas en la sangre, se vincula con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.
Las píldoras, llamadas TrioBe Plus, contenían unas 300 veces más de la ingesta diaria recomendada de B12, cuatro veces más de los niveles aconsejados de ácido fólico por día y 15 veces más de la cantidad pautada como límite diario para la vitamina B6. "Se trata de una intervención farmacológica, no vitamínica", destacó Helga Refsum, una de las científicas que trabajó en el estudio.
Los resultados mostraron que, en promedio, los cerebros de quienes tomaron las vitaminas encogieron a una tasa del 0,76% anual, mientras que entre quienes consumieron placebo, el promedio de reducción cerebral fue del 1,08%.
Las personas con los mayores niveles de homocisteína al comienzo del estudio fueron las más beneficiadas con el tratamiento, ya que sus cerebros se redujeron a la mitad de la tasa de lo que lo hicieron quienes tomaron las píldoras falsas.
El mayor estudio sobre vitaminas
"Este es un resultado muy drástico (...) Es mucho más de lo que podríamos haber predicho", dijo David Smith, del departamento de farmacología de Oxford, que co-dirigió el ensayo. "Esperamos que este tratamiento simple y seguro demore el desarrollo del Alzheimer en muchas personas que tiene problemas de memoria leves", agregó Smith.
Los investigadores aseguran que su ensayo clínico, de dos años de duración, es el mayor realizado hasta la fecha sobre el efecto de las vitaminas B en el "deterioro cognitivo leve", un importante factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
Otros expertos calificaron de importantes los resultados del estudio e instaron a que se efectúen más ensayos a gran escala para ver si puede confirmarse la seguridad y efectividad de las vitaminas B en la prevención de condiciones neurodegenerativas.

Noticias relacionadas

16 Jun 2010 - Actualidad

Niveles altos de vitamina B6 y de metionina reducen el riesgo de cáncer de pulmón

Una dieta rica en legumbres, cereales, pescado y vegetales verdes podría ayudar a disminuir este riesgo, según una investigación.

24 Apr 2009 - Actualidad

Vitamina B1 para tratar la uveítis

La benfotiamina suprime de forma importante el daño ocular y sus marcadores bioquímicos asociadas

02 Mar 2009 - Actualidad

Las deficiencias en vitamina B12 quintuplican el riesgo de defectos en el nacimiento

El riesgo de defectos del tubo neural es mayor cuando las mujeres presentan bajos niveles de la vitamina antes y después de la concepción

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?