Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Lacosamida ayuda a erradicar en pacientes adultos las crisis epilépticas de inicio parcial

JANO.es · 02 julio 2014

Según los datos presentados en el 11º Congreso Congreso Europeo de Epileptología.

La biofarmacéutica UCB presentó ayer, en el marco del 11º Congreso Europeo de Epileptología (ECE) que se está celebrando en Estocolmo (Suecia), las conclusiones de dos estudios que han evaluado la eficacia y la seguridad de Vimpat (lacosamida), un antiepiléptico en terapia adyuvante inicial en adultos con crisis de inicio parcial.

Los resultados de un estudio abierto demostraron que Vimpat como terapia adyuvante inicial fue eficaz para erradicar las crisis epilépticas y bien tolerado en pacientes con crisis de inicio parcial no controladas.1 Los resultados finales del estudio VITOBA mostraron que en la práctica clínica VIMPAT mejoró el control de las crisis de inicio parcial y en general fue bien tolerado al utilizarlo como terapia adyuvante a un fármaco antiepiléptico basal.

En palabras del Dr. Plamen Tzvetanov de la Academia Médica Militar, Pleven, Bulgaria: “Los datos abiertos muestran que la terapia adyuvante inicial con lacosamida puede ayudar a los pacientes con crisis de inicio parcial a erradicar las crisis con unos efectos secundarios manejables”.

En el ensayo abierto VITOBATM se incluyeron a 456 pacientes con crisis de inicio parcial. Los pacientes recibieron lacosamida como primera terapia adyuvante a una monoterapia inicial en los 2 años siguientes al diagnóstico, o posteriormente como terapia adyuvante a 1-3 fármacos antiepilépticos concomitantes, después de 2 o más fármacos antiepilépticos previos, a ≥5 años del diagnóstico. El criterio principal de valoración de la eficacia fue la proporción de pacientes en los cuales se erradicaron las crisis durante las 12 primeras semanas de la fase de mantenimiento de 24 semanas.

De los 333 pacientes que completaron el tratamiento de 12 semanas, el 19,8 % no sufría crisis. Entre los 96 pacientes que recibieron lacosamida como primera terapia adyuvante, 72 completaron 12 semanas de tratamiento y 68 completaron 24. El 37,5 % de los pacientes que completaron 12 semanas de tratamiento y el 26,5 % de los que completaron 24 no sufrieron crisis durante los periodos de tratamiento respectivos.

Entre los 360 pacientes que recibieron lacosamida como primera terapia adyuvante, 261 completaron 12 semanas de tratamiento y 249 completaron 24. El 14,9 % de los pacientes que completaron 12 semanas de tratamiento y el 11,6 % de los que completaron 24 no sufrieron crisis durante los periodos de tratamiento respectivos. Los acontecimientos adversos más frecuentes surgidos durante el tratamiento fueron mareos (31,3 % como primer adyuvante, 33,6 % como adyuvante subsiguiente), somnolencia (6,3 % y 15,0 %) y cefalea (13,5 % y 11,4 %).

VITOBATM fue un estudio de 6 meses, prospectivo y no intervencionista de la eficacia, seguridad y tolerabilidad de lacosamida al añadirla a un único fármaco antiepiléptico en 573 pacientes adultos con crisis de inicio parcial. Los criterios de valoración incluyeron la erradicación de las crisis y la reducción de su frecuencia en la última visita del estudio (6 meses) en comparación con la situación basal retrospectiva a los 3 meses, así como los acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento.

Durante el estudio, se trató a 499 pacientes con lacosamida hasta 400 mg/día. Durante los últimos tres meses del estudio (n = 494), el 72,5 % de los pacientes mostró una reducción ≥50 % en la frecuencia de las crisis, y el 45,5 % de estos pacientes estaba libre de ellas. Las tasas de erradicación de las crisis y de respuesta ≥50 % en los pacientes de 65 años o mayores fueron superiores a las de los pacientes menores de 65. Las tasas de erradicación de las crisis y de respuesta ≥50 % también fueron mayores en los pacientes que recibieron lacosamida después de la primera monoterapia en comparación con los pacientes que habían recibido más de un FAE previo. Los acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento más frecuentes que los médicos consideraron relacionados con lacosamida fueron fatiga (10,3 %) y mareos (8,8 %).

Noticias relacionadas

07 May 2014 - Actualidad

Un derivado del cannabis podría servir para tratar las epilepsias farmacorresistentes

El fármaco en cuestión es el Epidiolex, un purificado desarrollado por GW Pharma que se está probando ya en un centenar de niños en Estados Unidos.

21 Feb 2014 - Actualidad

Desarrollan una 'app' para detectar ataques de epilepsia y otra para tratar el ictus

La primera de estas aplicaciones se basa en las preguntas y respuestas más útiles para predecir estos episodios.

28 Nov 2013 - Actualidad

El 30% de los pacientes epilépticos no responden al tratamiento farmacológico

La doctora Iratxe Maestro, especialista de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Cruces, recuerda que la identificación de una persona epiléptica con las convulsiones es un estigma "porque no son, en ningún caso, mayoritarias".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?