Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Lactancia segura en mujeres tratadas con metadona

JANO.es · 07 febrero 2008

Un equipo de la Johns Hopkins University comprueba que estas pacientes tienen bajas concentraciones del fármaco en la leche y sus hijos no presentan problemas conductuales ni neurológicos aparentes

El Ministerio de Sanidad pretende aumentar en un 20% la tasa de donación de órganos en los próximos años, lo que supondría pasar de los 33,8 donantes por millón de población (pmp) de la actualidad a 40 donantes pmp. Así lo aseguró el secretario general de Sanidad, Dr. José Martínez Olmos, en la inauguración del simposio internacional sobre “Nuevos retos en la donación de órganos: ¿cómo podemos mejorar?”, donde también recordó que cada donante supone un promedio de 30,8 años de vida ganados.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Dr. Rafael Matesanz, explicó que para alcanzar ese objetivo hay que conseguir un promedio de 1.800 donantes al año y equiparar los índices de donación entre las distintas comunidades. “Nuestro país cuenta con equipos, experiencia y voluntad suficientes para lograrlo”, aseguró. De hecho, desde 1989, año en el que se creó la ONT, España ha registrado un constante crecimiento en el número de donantes, y ha pasado de 550 (14,3 donantes pmp) a 1.509 (33,8 pmp) en 2006. El récord histórico se alcanzó en 2005, con 1.546 donantes y una tasa de 35,1 pmp.

El papel de los coordinadores de trasplantes ha sido clave para lograr este crecimiento sostenido, sobre todo si se considera el cambio registrado en el perfil del donante. Frente a los datos de 1992, donde las muertes por accidentes de tráfico eran la principal fuente de donación de órganos —43%—, hoy España mantiene su tasa de donación gracias a la solidaridad de las personas mayores, que en su mayoría fallecen como consecuencia de hemorragias cerebrales (59,8% en 2006). España tiene en la actualidad 156 equipos de coordinación de donación y trasplante.

“Debemos mirar a la cornisa cantábrica, donde se registra la mayor tasa de donación del mundo y muy pocas negativas familiares”, señaló el Dr. Matesanz. La tasa de donación presenta destacadas variaciones por comunidades. Así, oscila entre los 24 a 30 donantes pmp de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura y los 48,4 pmp del País Vasco, pasando por los más de 40 de Asturias, Cantabria, Navarra y Baleares. Como referencia, la media de la UE está en 17,1 donantes pmp.

Cinco áreas de mejora

Detección de muertes encefálicas

Un estudio realizado por la ONT en las UVI de 118 hospitales ha permitido revisar de forma exhaustiva las historias clínicas de los pacientes ingresados durante los últimos 7 años. Se estudiaron 110.979 muertes, de las que 13.654 (12,3%) fueron muertes encefálicas, y de ellas, 6.943 (50,8%) culminaron en donación. Este trabajo demuestra la posibilidad de mejorar la donación entre un 25% y un 30% actuando fundamentalmente en áreas como las negativas familiares, detección de muertes encefálicas y mantenimiento adecuado de los donantes de órganos.

Reducir las negativas a menos del 10%

En los últimos 5 años la ONT ha conseguido reducir en un 9% las negativas familiares, al pasar de un 24% en 2001 a un 15,2% en 2006, año en el que del total de 1.982 entrevistas que se realizaron a los familiares de posibles donantes sólo se registraron 302 negativas. La meta para los próximos años es situar la tasa de negativas familiares por debajo del 10%.

Donación entre población inmigrante

En la actualidad, alrededor del 9% de las donaciones procede de población no nacional, proporción similar al de personas extranjeras que residen en España. La ONT ha iniciado este año talleres de formación entre mediadores culturales de las distintas poblaciones residentes para inculcar la cultura de donación entre las minorías étnicas y religiosas. Los datos también demuestran que los inmigrantes donan en igual proporción que la población nacida en España, con tasas muy superiores a las que se registran en sus países de origen.

Donación en asistolia

Se trata de un método desarrollado por el Hospital Clínico de Madrid en colaboración con el SAMUR que ha demostrado su enorme capacidad para incrementar la tasa de donación. El programa se puso en marcha en 1995 e incluye un protocolo específico que es aplicado por el servicio de emergencias durante el traslado al hospital. En la actualidad, representa el 5% de todas las donaciones y en los últimos 5 años se han registrado 341 donantes de este tipo, lo que ha permitido efectuar 444 trasplantes de riñón, 35 de hígado y 24 de pulmón. Este programa también se ha aplicado en Barcelona, La Coruña y Málaga. La ONT quiere extenderlo a otras ciudades con un buen sistema de atención médica urgente y más de 500.000 habitantes.

Donación de vivo

En el caso del riñón, sólo el 4,7% de las donaciones proceden de personas vivas, frente al 49,6% de Iberoamérica, el 37,6% de EE.UU. y Australia y el 15,6% que se registra en los países de la UE. Para la ONT, situar la donación de vivo en riñón entre un 10% y un 15% es un horizonte realista que permitiría librar de la diálisis entre 200 y 300 pacientes cada año. En el caso del hígado, sólo se realizan al año alrededor de 20 intervenciones que, en todo caso, permiten acelerar el trasplante a estos receptores y reducir la mortalidad en lista de espera.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?