Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

La depresión y la ansiedad se asocian a un inicio más temprano de los síntomas del Alzheimer

Universidad de California San Francisco · 05 marzo 2021

Investigadores de California también han estudiado la relación de la enfermedad neurológica con otras enfermedades psiquiátricas, como el trastorno bipolar, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia.

Un nuevo estudio preliminar que se presentará en la 73 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología muestra que las personas con depresión pueden comenzar a experimentar síntomas de Alzheimer unos 2 años antes que aquellas sin depresión.

En cuanto a las personas con ansiedad, aquellas que desarrollan Alzheimer pueden comenzar a experimentar síntomas de demencia unos 3 años antes que los que no tienen ansiedad.

"Se necesita más investigación para comprender el impacto de trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y si el tratamiento y el manejo de la depresión y la ansiedad podrían ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la demencia en las personas susceptibles ", apunta el autor del estudio, Zachary A. Miller, de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos).

"Ciertamente, esto no quiere decir que las personas con depresión y ansiedad necesariamente desarrollarán la enfermedad de Alzheimer ¿añade-, pero las personas con estos trastornos podrían considerar discutir formas de promover la salud cerebral a largo plazo con sus médicos".

Más allá de los trastornos psiquiátricos más comunes, la depresión y la ansiedad, el estudio también evaluó los antecedentes de trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático y esquizofrenia. De las 1.500 personas del estudio con enfermedad de Alzheimer, el 43 por ciento tenía antecedentes de depresión, el 32 por ciento de ansiedad, el 1,2 por ciento de trastorno bipolar, el 1 por ciento de trastorno de estrés postraumático y el 0,4 por ciento de esquizofrenia.

Los investigadores también encontraron una disminución en serie en la edad en que comenzaron los primeros síntomas, que se duplicó con cada diagnóstico adicional de trastorno psiquiátrico. Las personas con un solo trastorno desarrollaron síntomas aproximadamente 1,5 años antes que las que no tenían trastornos psiquiátricos. Aquellas con dos enfermedades psiquiátricas desarrollaron síntomas 3,3 años antes. Y aquellas con tres o más trastornos psiquiátricos desarrollaron síntomas 7,3 años antes.

Además de la detección de antecedentes de cualquiera de estos cinco trastornos psiquiátricos, los investigadores también analizaron las interacciones entre la enfermedad psiquiátrica y otros factores de riesgo bien establecidos para el Alzheimer, como hipertensión arterial, la hiperlipidemia y la diabetes, junto con factores que se han asociado más recientemente a un mayor riesgo de Alzheimer, como tener una enfermedad autoinmune o antecedentes de epilepsia.

Observaron que las personas con depresión y ansiedad tenían más probabilidades de ser mujeres y, en consonancia con su edad más temprana al inicio, tenían menos factores de riesgo típicos del Alzheimer. Sin embargo, las personas con depresión tenían más probabilidades de presentar también una enfermedad autoinmune, y las personas con ansiedad tenían más probabilidades de tener antecedentes de epilepsia.

"Si bien esta asociación entre la depresión y las enfermedades autoinmunes, y las convulsiones y la ansiedad es bastante preliminar, planteamos la hipótesis de que la presentación de la depresión en algunas personas posiblemente podría reflejar una mayor carga de neuroinflamación -apunta Miller-. La presencia de ansiedad podría indicar un mayor grado de hiperexcitabilidad neuronal, donde las redes en el cerebro están sobreestimuladas, abriendo potencialmente nuevos objetivos terapéuticos para la prevención de la demencia".

Noticias relacionadas

02 Dec 2019 - Actualidad

La depresión y la ansiedad, comunes en muchos pacientes con párkinson

Un estudio subraya la necesidad de estar atentos a los síntomas neuropsiquiátricos en las personas con párkinson, ya que a menudo pasan desapercibidos en la consulta médica.

10 Oct 2018 - Actualidad

Identifican una diana para tratar la depresión de manera más eficaz

Un estudio en el que participan IDIBAPS, CIBERSAM y el IIBB-CSIC demuestra que una semana de tratamiento con el oligonucleótido consigue un efecto antidepresivo igual o superior al de 4 semanas con fluoxetina.

30 Aug 2017 - Actualidad

Describen el funcionamiento erróneo de las células cerebrales en la enfermedad de Alzheimer

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte demuestran que las proteínas MMP-9 y HDAC6 ayudan a promover la cascada inflamatoria amiloide a tau.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?