Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Lagunas en el conocimiento de los casos clínicos dificultan el abordaje de la malaria por 'Plasmodium vivax'

JANO.es · 22 noviembre 2012

La complejidad de la patología de la malaria vivax hace que el parásito esté siempre "un paso por delante de los investigadores”, según experto.

En el marco de la XII Semana de la Ciencia de Madrid se han impartido una serie de conferencias englobadas bajo el título 'Comprometidos con las Enfermedades del Mundo en Desarrollo', en el que han intervenido una serie de expertos que abordaron la situación actual de estas enfermedades a nivel sanitario, científico y colaborativo. Uno de los especialistas que participaron en esta reunión fue el doctor Hernando A. del Portillo, del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), quien analizó las principales lagunas existentes en el conocimiento de la malaria producida por Plasmodium vivax.

Tal como explicó el Dr. Del Portillo, “la malaria sigue siendo la enfermedad parasitaria que tiene más morbilidad y mortalidad en el mundo. Por eso, en este momento, la idea que tenemos los investigadores es que no nos podemos contentar con controlarla, sino que hay que seguir insistiendo en su erradicación. De entre las aproximadamente 450 especies de parásitos de malaria, el Plasmodium vivax es el que tiene una mayor distribución en el mundo y, en este sentido, nos enfrentamos a grandes lagunas en cuanto al conocimiento de los casos clínicos”.

Durante su intervención, este especialista analizó el complejo ciclo de vida de este parásito, lo que supone un desafío muy grande en el estudio de la malaria. “El papel que juegan los gametocitos, que hace que muchos pacientes sean asintomáticos; el desconocimiento de muchas cuestiones que se refieren a los vectores que transmiten la enfermedad o los mecanismos implicados en las recaídas son algunas de las principales lagunas a las que nos enfrentamos en la investigación de este tipo de parásito”.

Así mismo, el Dr. Del Portillo se refirió a los problemas que se presentan a la hora de estudiar las bases moleculares de la malaria. “La patología de la malaria vivax es excesivamente compleja y en este sentido podemos afirmar que el parásito está siempre un paso por delante de los investigadores”.

Respecto a la vacuna contra la malaria, señaló que “su desarrollo constituye una cuestión compleja y costosa, pero es algo en lo que vale la pena invertir. Actualmente, hay dos antígenos que han sido ensayados en fase 1, mientras que en el otro tipo de parásito de malaria más importante, el Plasmodium falciparum, hay ya algunos estudios incluso en fase 3. En cuanto a la resistencia a la cloroquina (el tratamiento de primera línea), habría que hacer un esfuerzo por encontrar la causa y entender el mecanismo de resistencia, porque sería desastroso tener que renunciar a un fármaco tan seguro y eficaz. Es también imprescindible empezar a buscar nuevas terapias y, en este sentido, el esfuerzo llevado a cabo por la compañía GSK ha sido muy importante”.

Fruto de la colaboración con el CRECIB desde 2010, en la planta que GSK tiene en la localidad madrileña de Tres Cantos se está trabajando en el cultivo in vitro del Plasmodium vivax, algo muy difícil de conseguir.

Otra de las ponencias de esta jornada corrió a cargo del doctor Darío García de Viedma, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, quien abordó la importancia del genotipado en el conocimiento de la infección y transmisión de la tuberculosis. “Se registran casi 9 millones de nuevos casos de tuberculosis al año en el mundo; es la segunda causa de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso (1,4 millones de fallecimientos al año), y el 95% de las muertes se producen en países de renta baja. Con este panorama, el papel del genotipado es muy importante ya que permite, por un lado, mejorar el conocimiento de la infección y, por otro, tener acceso a más aspectos relacionados con la transmisión”.

Noticias relacionadas

27 Apr 2012 - Actualidad

Científicos españoles idean un juego 'on-line' para ayudar a diagnosticar la malaria

El juego, al que se puede acceder a través de la página 'www.malariaspot.org', pretende poner a prueba la eficacia de las técnicas colaborativas de tele-diagnosis de la enfermedad.

25 Apr 2012 - Actualidad

Las muertes por malaria se reducen un 25% con respecto al año 2000

En 2010 se produjeron 216 millones de casos de esta enfermedad, que causaron unas 655.000 defunciones, según datos de la OMS.

19 Oct 2011 - Actualidad

La vacuna contra la malaria ofrece una protección del 50% en un ensayo con 15.000 niños subsaharianos

Si al término de la fase III se confirman los datos de seguridad y eficacia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría formular en 2015 una recomendación para el uso de esta vacuna en zonas endémicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?