Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PARKINSON

Lanzan una declaración consensuada para establecer las líneas estratégicas del correcto manejo del Parkinson

JANO.es · 22 noviembre 2011

Además de incluir estadísticas sobre el coste de la enfermedad en países europeos, el documento llama la atención sobre la importancia del diagnóstico temprano y la necesidad de dotarse de servicios de atención permanente.

La Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA, en  sus siglas en inglés) ha lanzado 'The European Parkinson's Disease Standards of Care Consensus Statement', una declaración consensuada que permite establecer las líneas estratégicas del manejo correcto del Parkinson y que sugiere un modelo de gestión que mejoraría la calidad del cuidado en Europa, según ha informado la EPDA.
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, tras el Alzheimer, y afecta a más de 1,2 millones de personas en Europa. Se prevé que su incidencia se duplique para 2030 debido al envejecimiento de la población, y que el coste anual para el sistema de salud europeo ascienda a 13,9 billones de euros.
La declaración consensuada ha sido desarrollada, revisada y aprobada por especialistas europeos en Parkinson, personas con Parkinson, cuidadores y 45 organizaciones nacionales de Parkinson.
Además de incluir estadísticas sobre el coste actual del Parkinson en países europeos, el documento llama la atención acerca de la importancia del diagnóstico precoz y la necesidad de dotarse de servicios de atención permanente.
La declaración concluye con ocho áreas clave en que los agentes políticos deben concentrarse para lograr un cambio sustancial en el manejo de la enfermedad. A saber: garantizar el acceso de los pacientes a una atención sanitaria de calidad, reducir las desigualdades en el tratamiento y en el manejo del Parkinson, mejorar la financiación y definir las prioridades de investigación, invertir en el tratamiento óptimo y en estrategias de mantenimiento, conseguir una mayor conciencia pública y profesional del Parkinson, minimizar el estigma y la discriminación, reforzar el nivel del cuidado neurológico en los sistemas de salud europeos y proporcionar recursos adecuados para apoyar la continua labor de las organizaciones nacionales de Parkinson.
El documento tiene su origen en las conclusiones de la Campaña 'Move for Change' de la EPDA, consistente en una encuesta realizada a nivel paneuropeo durante tres años, a través de la cual se ha preguntado a las personas con Parkinson qué significa para ellos vivir con esta enfermedad.

Noticias relacionadas

09 Nov 2011 - Actualidad

Un neurotransmisor, clave en la mejora de la función cerebral de los pacientes con Parkinson

Los investigadores utilizaron técnicas genéticas para la eliminación selectiva de acetilcolina en las neuronas del cuerpo estriado, la región del cerebro afectada por el Parkinson.

31 Aug 2011 - Actualidad

Descubren una variación genética que protege contra el Parkinson

Neurocientíficos de la Clínica Mayo muestran que un solo gen, el LRRK2, altera la susceptibilidad de sufrir la enfermedad en pacientes caucásicos y asiáticos.

24 Aug 2011 - Actualidad

Un estudio con células madre sienta las bases para frenar el Parkinson

El trabajo se fundamenta en la trasnformación de células cutáneas de un enfermo en células nerviosas, asimismo afectadas por la dolencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?