Jueves, 18 de Agosto del 2022

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Lanzan una guía práctica de movilización y recogida de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica

JANO.es · 30 octubre 2015

El documento tiene como finalidad informar acerca de las mejores estrategias para recoger progenitores hematopoyéticos de sangre periférica, en el contexto de los trasplantes autólogos o alogénicos.

Expertos en hematología y hemoterapia han elaborado la primera guía práctica en España de movilización y recogida de células progenitoras hematopoyéticas de sangre periférica para un posterior trasplante, con la que pretenden optimizar y estandarizar estos procedimientos.

El documento, impulsado por Sanofi y presentado en el marco del LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEEH) y el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), celebrados recientemente en Valencia, tiene como finalidad informar acerca de las mejores estrategias para recoger progenitores hematopoyéticos de sangre periférica, en el contexto de los trasplantes autólogos o alogénicos. Asimismo, ofrece información sobre los nuevos fármacos que pueden contribuir a mejorar el proceso de recogida de estos progenitores.

Es imprescindible optimizar los procedimientos de recogida de progenitores en ambos contextos e identificar aquellos pacientes en los que el proceso de movilización y recogida va a ser subóptimo o inexistente y en los que se deben utilizar nuevos fármacos que implementen el proceso de movilización", ha explicado Anna Sureda, jefa de Servicio de Hematología del Insitut Català d'Oncologia - Hospital Duran y Reynals de Barcelona.

La guía también aborda la cuestión del nicho hematopoyético, de sus componentes y las características de su funcionalidad, se exponen las distintas estrategias de movilización; y se especifican las particularidades de este proceso en distintas enfermedades.

En España se volvió a conseguir el año pasado un máximo histórico con 3.013 trasplantes hematopoyéticos, una cifra que confirma el aumento progresivo que se viene observando desde el año 2006. De dichas intervenciones, el 61% fueron autólogas y el 39%, alogénicos.

Noticias relacionadas

14 Oct 2015 - Actualidad

Paso adelante para obtener células madre de sangre en laboratorio

Un equipo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona ha descubierto la forma de activar la proteína Notch para producir células madre hematopoyéticas en laboratorio.

15 Jul 2015 - Actualidad

Vall d’Hebron estrena el Parque de atenciones, un modelo pionero en España de atención integral a niños con cáncer

El Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del VH es el centro estatal de referencia para el trasplante de progenitores hematopoyéticos, con más de 1.200 realizados hasta la fecha.

26 May 2011 - Actualidad

España alcanza un record histórico de trasplantes de progenitores hematopoyéticos

Con 2.546 intervenciones, el año pasado creció en un 15% respecto a 2009 el número los pacientes que se beneficiaron esta terapia con células madre de la sangre.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?