Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Las afectadas por cáncer de mama resaltan la conveniencia de las terapias multidisciplinares

JANO.es · 23 junio 2011

La FECMA defiende que la atención a la paciente incorpore aspectos como la asistencia psicosocial, la rehabilitación física y el control de los efectos secundarios.

En la atención del paciente oncológico, las unidades multidisciplinares (integradas por cirujanos, ginecólogos, oncólogos, radiólogos, patólogos, enfermeras, psicoterapeutas y psico-oncólogos) son esenciales, ya que contribuyen a mejorar el tratamiento y el pronóstico. Así lo señaló Roswitha Britz, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), en el marco del Open Forum de la European Partnership for Action Against Cancer, que reunió esta semana en Madrid a profesionales de la salud, representantes políticos y asociaciones de pacientes y en el que se analizaron las estrategias actuales en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento en cáncer.
La representante de FECMA solicitó, además, que las carteras de servicios incorporen otros aspectos sustanciales de la calidad de vida de las afectadas, tales como la asistencia psicosocial, la rehabilitación física y el control de los efectos secundarios. “Del mismo modo”, prosiguió Britz, "apoyamos todos los esfuerzos para mejorar la eficacia en los tratamientos oncológicos, sobre la base de una asistencia integral y planes terapéuticos personalizados. En este ámbito deben considerarse además los tratamientos especializados en linfedema, planes de atención que tengan en cuenta la vida después del cáncer, así como cuidados paliativos en pacientes en estadio avanzado”.
En el capítulo de los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, Britz citó el aumento del gasto sanitario y farmacéutico, el envejecimiento de la población, la demanda de nuevos servicios, el hecho de que cada vez hay más enfermedades crónicas, el coste de los tratamientos o la incorporación de avances tecnológicos. "Éstas", recalcó "son algunas de las situaciones que cuestionan la sostenibilidad del sistema y que plantean un nuevo debate: cómo mantener el nivel de eficiencia actual del sistema público de salud sin que ello suponga cambios en la gestión y en los recursos humanos y económicos". En este sentido, instó a las asociaciones de pacientes a "aportar ideas y opiniones", así como "a insistir en la sostenibilidad económica del sistema, aunque la solución no dependa en última instancia de los afectados”.

Noticias relacionadas

23 Jun 2011 - Actualidad

Dos de cada tres mujeres en edad avanzada con cáncer de mama fallecen por otra enfermedad

Un estudio que evaluó 60.000 casos destaca que las dolencias cardiovasculares causaron más muertes que el tumor mamario.

20 Jun 2011 - Actualidad

Presentado en España el estudio que revela los beneficios de la quimioprevención en el cáncer de mama

La investigación, cuyos resultados son similares entre las mujeres norteamericanas y las europeas, podría evitar la aparición de 5.000 tumores anuales en España.

10 Jun 2011 - Actualidad

Un test genómico encauza el tratamiento quimioterápico del cáncer de mama

La prueba orienta la decisión del especialista de añadir o no quimioterapia al tratamiento con terapia hormonal y valora el riesgo real de recaída.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?