Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

20 DE MARZO - DÍA NACIONAL CONTRA LAS AGRESIONES EN EL ÁMBITO SANITARIO

Las agresiones a médicos disminuyeron un 16% en 2012, con 416 casos

JANO.es · 20 marzo 2013

Casi el 90% de estas conductas violentas se dan en el ámbito del sector público, mayoritariamente en el área de atención primaria.

Las agresiones a médicos en España disminuyeron un 16% en 2012, con 416 casos, ochenta menos que el año anterior, y de las que el 18% conllevaron lesiones y el 15% baja laboral, según muestra el último informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), presentado este miércoles con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. Se trata, según el secretario general de la entidad colegial, Serafín Romero, de una "reducción importante" del número de agresiones que sufren los médicos.

Por sexos, en 2012 las mujeres (55%) registraron más casos que los hombres, porcentaje que se opone al de 2011, en que los hombres fueron los hombres los agredidos (53%). En cuanto a la distribución por tramos de edad, los médicos de 46 a 55 años suponen el 37% de los agredidos; les siguen los de 36 a 45 años (28%), los de 56 a 65 (19%),  los de 26 a 35 (14%) y los mayores de 66 (2%).

Según ha explicado Romero, un 27% de las agresiones vienen motivadas por "discrepancias" en la atención médica, un 14% por la tardanza en ser atendido, un 12% por no recetar el medicamento que propone el paciente, un 9% por discrepancias personales, un 6% por emitir informes médicos no acordes con las exigencias del paciente, un 5% por la incapacidad laboral y un 5% por malestar con el funcionamiento del centro.

"Que haya aumentado el tiempo en ser atendido como consecuencia de la crisis económica y, por tanto, las agresiones puede significar que algo no está funcionando bien", ha señalado el secretario general de la OMC, quien ha informado, asimismo, de que el informe ha desvelado, un año más, que el sector sanitario público es donde se producen la mayor parte de estas conductas violentas, con un 89% de los casos, frente al 11% del sector privado.

Asimismo, atención primaria sigue siendo el ámbito en que se producen la mayoría de las agresiones (68%). En el ámbito hospitalario se producen el 19% de las agresiones y el 13% restante, en otros espacios sanitarios. Asimismo, el 65% tienen lugar en la consulta o internamiento, el 22% en urgencias y el 13% en otros lugares.

En relación con los agresores, el informe de la OMC muestra que en el 28% de los casos son familiares del enfermo; en otro 28% son pacientes sin cita previa; en el 25%, son pacientes programados, y en el 19%, usuarios del centro. El 58% no tiene antecedentes, el 17% cuenta con antecedentes psiquiátricos, el 15% tiene una enfermedad crónica y el 10% restante presenta antecedentes relacionados con las drogas.

Por su parte, el  presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha subrayado el hecho de que, "a pesar de los recortes y del aumento de las listas de espera no se haya producido un aumento en el número de agresiones".

29 delitos y 75 faltas


Por otra parte, el Observatorio de Agresiones ha analizado por primera vez las sentencias que se han producido como consecuencia de las denuncias efectuadas por los profesionales médicos por estas agresiones. En concreto, de las acciones emprendidas desde los colegios de médico, en el 70% se efectuaron diligencias, en el 68% se presentaron denuncia y en el 46% se celebró juicio.

Asimismo, de las 83 sentencias analizadas por el Observatorio, 29 conllevan delitos por atentado contra la autoridad pública, lesiones y amenazas, y 77 por faltas como, por ejemplo, lesiones, maltrato, injurias, vejaciones, amenazas, coacciones, hurto, daños o por respeto debido al orden público.

En este sentido, Romero ha advertido de que puede que se esté tratando como un delito de falta lo que es una agresión o viceversa. Los dirigentes de la OMC se reunirán este miércoles con el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, para trasladarle esta inquietud y agradecerle su compromiso con la lucha contra las agresiones a los médicos

Noticias relacionadas

31 May 2012 - Actualidad

El Colegio de Médicos de Barcelona tramita 50 denuncias por agresiones desde enero

Según el presidente del COMB, Miquel Vilardell, la mayoría de los ciudadanos se dan cuenta de que el profesional da "el 150% para que el acto sanitario sea correcto".

23 May 2012 - Actualidad

Los tribunales dictan dos nuevas sentencias con pena de prisión por agresiones contra médicos

Desde la firma del convenio con la Fiscalía de Madrid, que considera la agresión a un facultativo delito de atentado, se han producido catorce sentencias.

22 Mar 2012 - Actualidad

La OMC alerta del aumento de las agresiones a médicos

Según el informe del Observatorio de Agresiones de la OMC, el 44% de los actos violentos los sufren facultativos entre 46 y 55 años de edad que trabajan, preferentemente, en atención primaria o urgencias extrahospitalarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?