Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Las agudizaciones de la EPOC suponen entre el 40 y el 60% del gasto asociado a esta patología

JANO.es · 17 octubre 2012

Se presenta un documento de consenso sobre el manejo de la enfermedad en Andalucía elaborado por especialistas de ocho sociedades científicas.

Las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suponen entre el 40 y el 60% del gasto sanitario asociado a esta patología, según han reconocido este miércoles médicos de esta comunidad implicados en la atención a este tipo de pacientes, en el marco de una jornada de formación en la que se ha dado a conocer el manual 'Consenso ATINA-EPOC'.

Este documento, elaborado por especialistas de ocho sociedades científicas, contiene las pautas para el manejo de los pacientes con EPOC agudizada en Andalucía en todos los niveles asistenciales, tanto extrahospitalario como hospitalario.

Según el coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC de Neumosur y del Consenso ATINA-EPOC, Aurelio Arnedillo, en el abordaje de la EPOC tiene especial importancia "la prevención, detección y correcto tratamiento de las llamadas agudizaciones o exacerbaciones, que son acontecimientos muy frecuentes".

Estas exacerbaciones, ha aclarado, consisten en un empeoramiento de los síntomas (asfixia, tos y expectoración) "que puede ir desde un empeoramiento más o menos molesto hasta el fallo respiratorio y muerte, y que tienen un impacto muy importante en la calidad de vida del paciente y en los costes económicos para el sistema sanitario".

Por ello, Arnedillo entiende que este consenso es un punto importante de partida, "ya que recoge alternativas a la hospitalización convencional, como la prestación de servicios para el mejor control de los pacientes en sus propios domicilios, de manera que se mejora la calidad de vida y el confort de los enfermos, sin alterar su entorno familiar".

Control en el domicilio

Para este experto, se trata de conseguir una atención de las agudizaciones "más personalizada, en el entorno domiciliario, con mayor confort e intimidad del paciente es un aspecto que tendremos que desarrollar y mejorar en un futuro próximo".

"La mejor forma de conseguirlo es promoviendo la educación sanitaria de los pacientes y sus familiares, además de que con la hospitalización domiciliaria se evitan ingresos hospitalarios y disminuyen las complicaciones como las infecciones respiratorias".

Para este especialista, además, el empeoramiento en la calidad de vida de los pacientes y las crisis respiratorias que sufren "conllevan enormes costes socioeconómicos y consumo de recursos sanitarios".

Según los datos disponibles, los centros de atención primaria reciben entre un 10 y un 12 por ciento de visitas debidas a exacerbaciones, entre un 1 y un 2 por ciento de las urgencias hospitalarias se generan por esta misma causa, a tiempo que se estima que el 10 por ciento de los ingresos hospitalarios son debidos a este proceso.

Asimismo, análisis económicos indican que la hospitalización por exacerbaciones de la EPOC supone del 40 al 60 por ciento de todos los gastos médicos relacionados con la patología y se estima que, sólo en los EEUU, el coste de hospitalización asciende a 6.100 millones de dólares.

En la elaboración de este documento 'Consenso ATINA-EPOC' han participado Neumosur; las sociedades científicas de atención primaria SAMFyC, SEMERGEN-Andalucía y SEMG; la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi); la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias-Andalucía (SEMES); el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), y la Sociedad Andaluza de Medicina intensiva, Urgencias y Coronarias (SAMIUC). El documento ha contado también con el soporte de Boehringer Ingelheim y Pfizer.

Esta iniciativa formativa se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y Neumosur para desarrollar actividades científicas de interés común en el ámbito de la salud. Su objetivo último es mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes andaluces aquejados de patologías respiratorias.

Noticias relacionadas

23 Jul 2012 - Actualidad

Un estudio muestra la eficacia de odanacatib en pacientes con osteoporosis

El ensayo, en el que participaban más de 16.000 personas, fue diseñado para evaluar este fármaco a la hora de reducir el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas con esta enfermedad.

18 Jun 2012 - Actualidad

Más del 70% de las mujeres diagnosticadas de osteoporosis incumple el tratamiento

En España, dos millones y medio de mujeres padecen esta enfermedad, cuyos principales desencadenantes son la edad y la menopausia.

08 Jun 2012 - Actualidad

A los tres años de la menopausia, la mujer ha perdido alrededor del 30% de su masa ósea

El presidente de la AEEM, Rafael Sánchez Borrego, demanda que la osteoporosis sea considerada como un "problema sanitario de primer orden".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?