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ALERGOLOGÍA

Las alergias afectan a una cuarta parte de los escolares europeos

JANO.es · 28 noviembre 2012

La mayoría de los colegios no están preparados para garantizar la seguridad de los alérgicos, denuncia SEICAP.

Dos de cada tres colegios españoles tienen al menos un niño en riesgo de anafilaxia --reacción alérgica a alimentos, medicamentos o picaduras de insectos-- y, sin embargo, la mayor parte no están preparados para garantizar su seguridad, denuncia la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), que ha elaborado un decálogo con medidas para que el personal escolar sepa cómo actuar ante una crisis.

"Hay alumnos que padecen al mismo tiempo distintas enfermedades: rinitis alérgica, asma, eccema y alergia a los alimentos y las reacciones pueden desembocar en anafilaxia o incluso muerte, pero las escuelas no están preparadas para ello", ha explicado el doctor Juan Carlos Cerdá, coordinador de Educación Sanitaria de la SEICAP.

"La falta de seguridad en la escuela viene derivada de que no existe un programa de formación que debería incluir a las familias y a los profesionales de la educación y de la salud", ha señalado este experto, quien ha abogado por garantizar "que el niño alérgico esté bien identificado y que el personal docente y no docente está entrenado y formado para saber cómo actuar".

Los alergólogos pediátricos aseguran que debería existir un protocolo de actuación y de prevención. "Las escuelas deben indagar sobre enfermedades alérgicas entre los nuevos alumnos, tener un informe médico en el que venga detallado el diagnóstico y el tratamiento y cuidar ante todo la adecuada evitación de los alérgenos. En muy pocos colegios se cumple", ha señalado.

Prohíben llevar broncodilatadores

Asimismo, Cerdá ha denunciado que existen centros en los que no permiten que los alumnos lleven la medicación de urgencia. "Es inadmisible que un niño con asma no pueda ir a la escuela con el broncodilatador. Pero también hay centros donde el personal escolar se niega a administrarla por cuestiones legales", ha lamentado.

Según las regulaciones actuales, el profesor no tiene un deber específico en términos de protección de la salud del menor, con lo cual no está autorizado a administrar la medicación. "El debate está entre la responsabilidad legal del profesor y la necesidad de cuidados y derecho a la intimidad del niño. Por eso debería existir una legislación específica para el alumnado alérgico", ha dicho.

De momento, SEICAP ha conseguido implantar el programa Alerta Escolar en Galicia, gracias a un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y Educación, por el que la escuela informa a la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 de los niños que tiene matriculados con alergia u otras patologías como diabetes o epilepsia y éstos son registrados en una base de datos.

En el caso de que uno de los niños sufra alguna crisis, el profesor debe facilitar su nombre y apellido para poderlo identificar en la base. De esta manera, conocen no solo su patología sino las complicaciones que se pudiesen presentar mientras la asistencia sanitaria llega al centro. Además existe detrás una formación al personal del colegio. "Queremos conseguir que este sistema se implante en toda España porque está funcionando muy bien y puede salvar muchas vidas", ha señalado.

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DECÁLOGO DE ACTUACIÓN EN LOS COLEGIOS ANTE LAS ALERGIAS

1.Designar una persona responsable de la organización general de la atención al niño con reacciones alérgicas o asmáticas severas. Esta persona debe asegurarse de que el niño en riesgo está bien identificado por todo el personal del colegio.

2.Estar en posesión del informe del diagnóstico y el tratamiento que haya elaborado el especialista pediátrico. Los padres deben facilitar una copia del mismo al personal de la escuela.

3.El responsable designará a varias personas que sepan cómo actuar ante una reacción de un niño concreto.

4.El personal escolar debe recibir formación por parte de un profesional sanitario sobre la evitación de alérgenos y el reconocimiento y tratamiento de urgencia ante una reacción alérgica.

5.El responsable debe custodiar la medicación de urgencia en un lugar seguro pero accesible en caso de emergencia.

6.El responsable deberá saber administrar la medicación de urgencia en el caso de que no pueda haber retrasos.

7.Los responsables deben conocer los circuitos de atención médica urgente y de aviso a padres o tutores.

8.El personal de cocina y los monitores del comedor deben estar bien informados acerca de las alergias alimentarias que puedan tener los alumnos.

9.El personal del colegio debe tomar precauciones en todas las zonas de la escuela: aulas, patios, gimnasios, campos de deporte, laboratorios, talleres, autobuses, etc.; pero también en todas aquellas actividades realizadas fuera del colegio como excursiones o viajes.

10.El personal del colegio debe tener inmunidad frente a acusaciones judiciales por las consecuencias de administrar la medicación de urgencia o rescate.

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