Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

EXPERIENCIAS CON LAS TAXONOMÍAS NANDA, NIC Y NOC

Las aplicaciones de gestión de enfermería mejoran el acceso del paciente a sus datos y garantizan la continuidad asistencial

Carla Nieto. Madrid · 19 marzo 2014

El circuito funcional del asistente de enfermería NNN de Elsevier se compone de tres fases: la valoración del paciente al inicio de la hospitalización; la elaboración del plan de cuidados; y la planificación de actividades.

El papel de las aplicaciones informáticas que permiten gestionar y planificar los cuidados de enfermería ha sido uno de los temas abordados en las mesas de comunicaciones del X Congreso Nacional de Informática en Enfermería, Inforenf 2014, que bajo el título 'Las TIC para la atención de crónicos y para la promoción de la salud' se celebró en Madrid los días 11 y 12 de marzo.

Ana Terriza, enfermera responsable de la aplicación de Atención de Cuidados en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, explicó en la comunicación 'Desarrollo de un informe de continuidad de cuidados inteligente' la experiencia que ha supuesto implantar un sistema de comunicación informatizada entre los profesionales en este centro hospitalario. “Es evidente que la nuevas tecnologías en los hospitales cada vez avanzan más, lo que supone un alto grado de implantación de la historia clínica electrónica en la atención especializada. En este contexto, y en base a lo establecido por varias normativas, nuestro objetivo prioritario fue modificar nuestro informe de enfermería e implantar un plan de continuidad asistencial”.

Las normativas que regulan este plan son el Real Decreto 1093/201, en el que se aprueba el conjunto mínimo de datos que deben incluir los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud; y el Marco Referencial de la Continuidad de Cuidados en el Servicio Madrileño de Salud, que especifica los datos que debe contener el informe de enfermería al alta. “A ello hay que unir nuestra experiencia previa en el 12 de Octubre, con un sistema informático que había puesto en evidencia la existencia de ciertos problemas, entre ellos la falta de información obligatoria, según estas normativas; la ausencia de información clínica contenida en la historia electrónica del paciente, y el desconocimiento en tiempo real de la información. También fuimos conscientes de que nuestro informe al alta podía ser de difícil comprensión tanto para el enfermo como para sus familiares, ya que su formato estaba más pensado para los profesionales que para los pacientes”.

Durante su intervención, Ana Terriza analizó la metodología utilizada para el desarrollo del informe de continuidad de cuidados al alta. “En el momento del alta, se valoran los resultados (NOC) a través de nuestra aplicación del módulo de enfermería HP-HCIS, lo que permite que automáticamente el diagnóstico de enfermería (NANDA) se vea como resuelto en el informe de continuidad de cuidados. También se vuelcan en este informe todos los cuidados aplicados al paciente (NIC), de forma que el profesional que tiene que elaborar un informe de enfermería al alta disponga a modo de resumen de toda su situación clínica, los diagnósticos de enfermería pendientes y los cuidados aplicados. Asimismo, se garantiza que el paciente disponga de una información y un resumen de la atención recibida por parte de enfermería. En este sentido, uno de los aspectos más destacables de nuestra metodología es que hemos intentado que el informe tenga una introducción amigable y comprensible para el paciente”.

Finalmente, Terriza enumeró las ventajas que tanto la integración de las taxonomías NANDA, NIC y NOC (ElsevierNNN) en los sistemas informáticos del hospital como esta metodología han supuesto a la hora de elaborar el informe de continuidad de cuidados: “Permite capturar de manera automática los datos obligatorios; mejora la accesibilidad del paciente a los datos clínicos y de cuidados de enfermería; garantiza la continuidad asistencial (un aspecto este muy importante); y proporciona información a tiempo real. Teniendo en cuenta todo esto, hemos llegado a la conclusión de que el informe de continuidad de cuidados es esencial dentro de este proceso global de asistencia, ya que garantiza la continuidad de cuidados del paciente y facilita la comunicación entre los distintos niveles asistenciales”.

Proyecto piloto de asistente de Enfermería en el Servicio Murciano de Salud

Por su parte, Andrés Muñoz, responsable del proyecto de historia clínica electrónica del Servicio Murciano de Salud, expuso en la comunicación, titulada 'Asistente de enfermería en sistema informático en atención especializada del Servicio Murciano', el programa que se ha puesto en marcha hace un mes en el hospital Virgen de la Arrixaca. Muñoz señaló que el Servicio Murciano de Salud, con el objetivo de mejorar metodológicamente la labor de enfermería, ha implantado un sistema que incorpora las taxonomías NANDA, NIC y NOC (ElsevierNNN), contando para ello con la colaboración de un grupo de trabajo regional, que fue el que marcó los criterios y los requisitos para el desarrollo del programa.

Tal y como explicó este experto, el circuito funcional de este asistente de enfermería se compone de tres fases: la valoración del paciente al inicio de la hospitalización; la elaboración del plan de cuidados; y la planificación de actividades. “En la primera fase se dispone de una pantalla que consta de 13 pestañas. Once de ellas se corresponden con las valoraciones que se hacen por patrones de Gordon y a ellas se añade una primera pestaña con información general del paciente y una última que se utilizará para el informe al alta. En cada uno de los patrones de Gordon se introducen los indicadores de riesgo y de los índices relacionados que posteriormente dan lugar a la propuesta de diagnóstico de enfermería”.

En la segunda fase, el plan de cuidados se establece a través de una pantalla dividida en tres franjas. “En la primera aparecen los NANDA, con sus factores relacionados y sus características definitorias; en la segunda se encuentran los NOC, los objetivos y la valoración en la escala de Likert; y en la tercera franja aparecen los NIC, las intervenciones, con las actividades o tareas asociadas para la consecución de los objetivos marcados. Todos estos datos se vuelcan de forma automática en la agenda de enfermería, y se reflejan en el plan de cuidados que el paciente tiene en el mapa de cama. En la tercera fase, y en base a este plan de cuidados, se lleva a cabo la planificación de las actividades”.

Andrés Muñoz comentó que, a pesar de que este asistente de enfermería está desarrollado desde hace 3 años, cuestiones de distinta índole han retrasado su aplicación. “Con la adquisición de las taxonomías NANDA, NIC y NOC a Elsevier ha sido posible desarrollar este programa piloto en el hospital Virgen de la Arrixaca. Concretamente, se ha puesto en marcha en 5 plantas de hospitalización de adultos, de 15 a 20 pacientes por unidad. El 96% de los enfermeros están utilizando a diario este asistente de enfermería y hay actualmente 795 diagnósticos asignados a pacientes de un grupo de 38 diagnósticos seleccionados para el ámbito de hospitalización de adultos.

Sorprendentemente, durante este periodo de pilotaje, el uso de este asistente de enfermería ha contribuido al aumento del número de informes de continuidad de cuidados respecto a los meses anteriores, algo que no esperábamos. El resultado, por tanto, es claramente positivo, de tal forma que se ha valorado la extensión del asistente de enfermería al resto de las unidades de este hospital y se contempla su implantación paulatina en todos los hospitales de la red sanitaria del Servicio Murciano de Salud”.

Noticias relacionadas

17 Mar 2014 - Actualidad

Elsevier lanza 'Elibrary Student Edition', una biblioteca digital con más de 80 títulos

La nueva herramienta ofrece un acceso rápido e ilimitado a todos los títulos, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

05 Mar 2014 - Actualidad

Elsevier presenta la edición española de 'Nursing2014', la revista de referencia en EE.UU en el ámbito de la enfermería

La publicación incluirá a partir del número 4 artículos originales de interés clínico redactados por profesionales de toda España.

08 Jan 2014 - Actualidad

Presentado un manual práctico de enfermería comunitaria para afrontar con garantías los retos de la práctica clínica diaria

La obra, publicada por Elsevier, es un manual de consulta rápida, útil y sintético, en el que se abordan los principales aspectos de la disciplina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?