Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Las apneas del sueño multiplican el riesgo de cáncer, así como su gravedad

JANO.es · 21 mayo 2012

En un estudio del Clínic con ratones cancerosos, los ejemplares que fueron sometidos a hipoxias intermitentes desarrollaron un tumor el doble de rápido que el resto y, además, con más necrosis.

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), el Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat de Barcelona (UB) han demostrado que los pacientes con apnea del sueño tienen más riesgo de sufrir cáncer y además de peor pronóstico.

El estudio, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Wisconsin y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), se presentó ayer en San Francisco con motivo del congreso internacional de la American Thoracic Society.

Con anterioridad, y en rueda de prensa celebrada en el Clínic, los investigadores Ramon Farré y Josep Maria Montserrat, recordaron que estudios anteriores ya habían relacionado la apnea del sueño con un mayor riesgo de sufrir trastornos metabólicos, neurocognitivos y cardiovasculares, si bien "ahora se sabe que aumenta la incidencia y mortalidad del cáncer".

Los investigadores españoles demostraron en ratones con cáncer de melanoma que aquellos que estaban sometidos a condiciones de hipoxia intermitentes -déficit de oxígeno en sangre- desarrollaban un tumor el doble de rápido que el resto y, además, con más necrosis.

Adicionalmente, y gracias a una cohorte de 1.500 pacientes que controla la Universidad de Wisconsin desde hace 22 años, los científicos pudieron trasladar la misma correlación a modelos humanos, constatando así que aquellos pacientes con apneas más graves -más de 30 interrupciones respiratorias a la hora- tienen una menor supervivencia.

Aumento de los casos

De este modo, demostraron que estos pacientes tienen un 8,6 más de posibilidades de morir por cáncer que aquellos que no sufren apnea del sueño, en lo que constituyen unos "resultados altísimamente fiables a nivel estadístico", explica Farré.

La apnea del sueño afecta a cerca de un 5% de la población, si bien el aumento de la obesidad en niños está haciendo aumentar los casos. A pesar de ello, sólo se tratan alrededor de un 30% de los casos, indica Montserrat.

Sea comos sea, los investigadores recuerdan que no está demostrado que el tratamiento de las apneas reduzca la progresión del cáncer o limite su aparición, por lo que apuntan a la necesidad de estudios futuros para ahondar en esta hipótesis.

Noticias relacionadas

19 Mar 2012 - Actualidad

Hasta un 30% de los pacientes con apnea del sueño incumple el tratamiento

La CPAP detecta las inspiraciones y las espiraciones, proporciona la presión justa en cada momento de la respiración, y aporte al flujo de aire la humedad que el paciente necesita en cada caso.

15 Mar 2012 - Actualidad

Un tercio de la población padece en algún momento un trastorno de sueño, según un experto

Según el jefe de la Unidad del Sueño de USP Sagrado Corazón de Sevilla, Juan Bautista Lorite, el trastorno más frecuente "y que afecta con mayor intensidad a la salud del que lo padece son las apneas del sueño".

14 Mar 2012 - Actualidad

El 80% de los pacientes pediátricos con apnea no están diagnosticados

El SAHS acaba provocando problemas en la conducta diurna del niño y repercute a nivel neurocognitivo, originando hiperactividad y trastorno por déficit de atención (TDAH).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?