Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Las arterias coronarias se operan 10 veces más por angioplastia que por cirugía convencional

JANO.es · 04 octubre 2012

La cardiología intervencionista, dedicada al diagnóstico y tratamiento por medio de catéteres, se aplica ya en la colocación de válvulas cardiacas, como la aorta y la pulmonar, pero se encuentra en una fase experimental en el caso de la válvula mitral.

El grupo TEAM, con la participación de miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), celebra desde ayer y hasta el viernes dos cursos de cardiología intervencionista a los que asistirán 1.000 especialistas.

La cardiología intervencionista consiste en realizar intervenciones que, a diferencia de la cirugía convencional, más agresiva e invasiva y que en muchas ocasiones implica realizar grandes incisiones, utiliza catéteres –tubos de plásticos especiales de calibres entre 2-8 mm- para que quepan por la luz de los vasos sanguíneos y poder acceder así a la zona que se desea intervenir.

En los últimos años, este campo ha experimentado un crecimiento notable, hasta el punto de que las arterias coronarias se intervienen 10 veces más mediante angioplastias, como se denomina al cateterismo que se realiza en estos casos, respecto a las cirugías clásicas de las coronarias, según los datos de los registros respectivos de cardiología intervencionista y cirugía cardíaca.

“De esta manera se reduce drásticamente la estancia hospitalaria y la recuperación del paciente, permitiendo que se reincorpore, de manera casi inmediata, a su actividad habitual, con un menor riesgo y una eficacia similar en los casos adecuados”, afirma el Dr. Francisco Javier Goicolea, presidente de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC y codirector del grupo TEAM.

En España, con una población envejecida, se operan de la válvula aórtica alrededor de 5.000 pacientes anuales, según datos del registro de la Sociedad de Cirugía Cardíaca.

Ante esta circunstancia, "la implantación de las válvulas aórticas a través de catéteres está creciendo entre un 20% y un 30%, a pesar de la crisis y del importante incremento en el coste que supone”, afirma el Dr. Goicolea, a partir de datos procedentes del Registro Nacional del 2011 de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

En la práctica clínica, hoy ya se recambian tanto las válvulas aórticas como las pulmonares por cateterismo, pero no así la válvula mitral que, por ahora, aún se encuentra en fase de experimentación en el laboratorio y animal y que solo se ha reemplazado, de forma anecdótica, en dos pacientes humanos en todo el mundo, que no tenían otra alternativa.

Noticias relacionadas

01 Oct 2012 - Actualidad

Cataluña registra un 3% menos de mortalidad cardiovascular que el total de España

En 2011 se realizaron 1.998 angioplastias en esta comunidad autónoma, lo que supone que fueron atendidos el 93% de los pacientes con infarto.

17 Sep 2012 - Actualidad

Científicos españoles definen una nueva forma de abordar el infarto agudo de miocardio

El Grupo de Análisis de la Cardiopatía Isquémica Aguda (GRACIA) desarrolla una estrategia terapéutica que combina los beneficios de la angioplastia primaria y la trombólisis.

15 Jun 2012 - Actualidad

La angioplastia primaria como tratamiento del infarto creció en 2011 un 16%

Por segundo año consecutivo, se ha realizado en España el Registro TAVI, (implantación transcatéter de válvula aórtica), una técnica novedosa que se practica en pacientes que padecen estenosis aórtica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?