Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Las bacterias de la flora intestinal constituyen un reservorio de resistencias a los antibióticos

JANO.es · 19 noviembre 2010

Tal es la problemática de dicha resistencia que la OMS dedicará el Día Mundial de la Salud de 2011 a este tema.

Sólo en el intestino de un adulto hay más de 6.000 tipos de bacterias beneficiosas destinadas a realizar funciones básicas del cuerpo humano. Fruto de su interacción con bacterias resistentes a los antibióticos procedentes del medio ambiente que les transfieren elementos genéticos, éstas también aprenden a resistir a los antibióticos.

Estamos ante “una epidemia de bacterias resistentes que se propaga entre toda la población”, según señalaron los expertos, con motivo del 18 Simposio Científico de la Fundación Lilly, Microbioma: descubriendo el último órgano del cuerpo humano”, que comenzó ayer en El Escorial. En opinión del profesor Fernando Baquero, profesor de Investigación en Evolución Bacteriana, director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (IRYCIS) y co-director del Simposio, el problema radica en que “llega un momento en el que el intestino de cada individuo alberga bacterias resistentes sin necesidad de que hayan sido seleccionadas en el mismo por sobre exposición a los antibióticos”. Así, advirtió que ante esta situación y del escaso desarrollo de antibióticos en las últimas décadas “estamos exprimiendo los medicamentos que tenemos, pero ya hay personas que fallecen por resistencias”.

A este respecto, durante el simposio se expuso cómo a través del estudio del microbioma se están investigando los mecanismos a través de los cuales las bacterias se transmiten la información de resistencias a los antibióticos. La aplicación clínica de estos conocimientos, según explica el doctor Baquero, consiste en “modificar algunas de esta interacciones entre las bacterias del intestino para reducir la eficiencia de los canales de comunicación”. Y es que, en su opinión, el objetivo no es luchar contra las bacterias resistentes, “sino evitar la propagación de la información que ocasiona, a su vez, la epidemia de bacterias resistentes”. Se trata, en realidad, de una labor preventiva para evitar que las bacterias intercambien esa información genética.
El profesor César Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha coincidido en señalar que el estudio del microbioma va a beneficiar también el manejo de los antibióticos y las terapias microbianas. “Nos dará la fotografía del paisaje microbiano de un organismo, permitiéndonos saber si es portador de bacterias resistentes, qué tipo de resistencias, si son transmisibles a otras bacterias o no, y con qué frecuencia o cómo se comportan”, explica.
Resistencias, una problemática internacional
Tal es la problemática de la resistencia a los antimicrobianos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de anunciar que el Día Mundial de la Salud de 2011 se dedicará a este tema. Además, entre las líneas prioritarias del 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, destaca la investigación traslacional en trastornos infecciosos graves para hacer frente a graves amenazas para la sanidad, entre las que figura la resistencia a los medicamentos antimicrobianos.
Así, el profesor Nombela indicó que “el manejo del antibiótico no puede en ningún caso estar basado en un empleo masivo y en un exterminio de bacterias patógenas, sino en un uso racional que permita atacar a las patógenas en las situaciones en que lo son, pero de forma cuidadosa de manera que el antibiótico siga siendo válido”.
Por otro lado, el profesor Baquero señaló que estudios preliminares indican que el uso de los antibióticos “altera la composición génica global de la flora intestinal” y añadió que “aunque se sabe que la flora se recupera en los meses siguientes, algunas de esas alteraciones no se recuperan nunca en algunos individuos”. Asimismo advirtió que todavía es necesaria una investigación más profunda de las “consecuencias patológicas finales”.

Noticias relacionadas

18 Nov 2010 - Actualidad

18 de noviembre: Día Europeo de Uso Prudente de Antibióticos

La edición de este año tiene como objetivo apoyar los esfuerzos realizados para reducir el uso innecesario de antibióticos en los hospitales.

08 Oct 2010 - Actualidad

El uso racional de los antibióticos podría ahorrar ocho millones de tratamientos innecesarios en un año

Así lo muestran datos del estudio Happy Audit, impulsado desde la Comisión Europea con objeto de fomentar un uso adecuado de estos fármacos y reducir su consumo innecesario.

20 May 2010 - Actualidad

El uso excesivo de antibióticos puede provocar una resistencia al fármaco hasta de un año

La resistencia genera un riesgo para el paciente ya que dificulta su respuesta en el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer o los cuidados intensivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?