Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Las CCAA que no administran la vacuna de la varicela antes de los tres años registran un 60% más de casos

JANO.es · 15 febrero 2013

Sólo Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla la administran en edad pediátrica.

Las comunidades de Madrid y Navarra y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde la vacuna antivaricela está incluida en el calendario vacunal infantil, registran hasta un 60% menos de casos de varicela que el resto de comunidades autónomas, donde esta vacuna sólo está prevista para niños entre 10 y 14 años que no hayan padecido la enfermedad.

El director del Instituto Valenciano de Pediatría, el doctor Ignacio Manrique, considera el dato "llamativo"; no en vano, en España el 82% de los casos de varicela se dan en menores de 10 años, y es precisamente a partir de esa edad cuando en la mayoría de las CCAA se administra la vacunación.

Expertos reunidos en Valencia dentro de la IV Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), han defendido este viernes la vacunación frente a la varicela en la infancia como la mejor opción contra la enfermedad.

"Lo conveniente es administrar dos dosis, una primera hacia los 15 meses y una segunda entre los 2 y 3 años", de esa forma, explica el Dr. Manrique, "conseguimos evitar que más del 93% de los niños pasen la varicela; de otro modo, sólo se consigue vacunar como mucho a un 11% de los niños, ya que una mayoría ya ha pasado la varicela".

Noticias relacionadas

29 Apr 2011 - Actualidad

Los pediatras se ofrecen para poner en marcha el calendario vacunal único

La Asociación Española de Pediatría se muestra a favor de generalizar la vacuna del neumococo, pero no la de la varicela en niños.

28 Apr 2011 - Actualidad

Sanidad quiere que en 2012 esté listo el calendario vacunal único para todas las comunidades autónomas

Las únicas vacunas que actualmente no se ofrecen en todas las comunidades son la del neumococo y la de la varicela.

22 Mar 2011 - Actualidad

La tuberculosis ocupa el tercer puesto en enfermedades de declaración obligatoria

En España se sitúa por detrás de la gripe y la varicela, según recuerdan especialistas de la SEPAR con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el próximo jueves.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?