Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Las células del cáncer cerebral pueden transformarse en células de los vasos sanguíneos, según un estudio

JANO.es · 23 noviembre 2010

El resultado de dos investigaciones apunta a que los métodos que eviten la diferenciación de las células madre del glioblastoma en células endoteliales podrían resultar una terapia de utilidad.

Las células del cáncer de cerebro pueden convertirse en células de los vasos sanguíneos que forman parte de la vasculatura del tumor, según dos estudios del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York, Estados Unidos, y del Instituto Superior de Sanidad en Roma, Italia, respectivamente que se publican en la edición digital de la revista Nature.
Ambos estudios, que ofrecen información sobre un nuevo mecanismo de angiogénesis del tumor, podrían ayudar a explicar el fallo de ciertos fármacos antiangiogénicos para el cáncer y ayudar en el diseño de nuevas terapias.
Los glioblastomas son cánceres cerebrales agresivos que se nutren a través de una amplia red de vasos sanguíneos. Los grupos dirigidos por Viviane Tabar, desde Estados Unidos, y Ruggero De Maria, desde Italia, muestran ahora que muchas de las células endoteliales que cubren estos vasos sanguíneos se derivan del cáncer en sí mismo.
Las células endoteliales portan las mismas alteraciones genéticas que las células del glioblastoma y se cree que se derivan de células similares a las células madre del glioblastoma. Así, los estudios indican que algunas células madre del cáncer podrían fomentar el desarrollo del cáncer de forma directa e indirecta, al diferenciarse en células del cáncer y en células de vasos sanguíneos que los nutren.
Los investigadores señalan que los métodos que eviten esta diferenciación de las células madre del glioblastoma en células endoteliales podrían ser una terapia de utilidad.

Noticias relacionadas

19 Apr 2010 - Actualidad

Descubren un subtipo de cáncer cerebral con mejor pronóstico

El hallazgo podría mejorar el seguiento de algunos pacientes y abrir la vía a tratamientos más específicos.

20 Jan 2010 - Actualidad

El glioblastoma multiforme no es una sola enfermedad

Un trabajo publicado en “Cancer Cell” concluye que este cáncer cerebral es probablemente un conjunto de enfermedades con procesos moleculares diferentes

24 Dec 2009 - Actualidad

Identificados dos genes causantes del glioblastoma multiforme

Los genes C/EPB y Stat3 actúan como “botones de control” de la enfermedad, el cáncer cerebral más agresivo en humanos, según publican científicos estadounidenses en “Nature”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?