Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Las células inmunitarias de acción rápida proporcionan una potente protección contra el ictus

Eurekalert · 09 agosto 2022

Un subconjunto único de glóbulos blancos confiere una protección rápida y duradera contra el ictus isquémico en ratones, según informan neurólogos e inmunólogos de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) en el Journal of Clinical Investigation.

Este estudio identificó un nuevo subconjunto de células T reguladoras CD8+ (CD8+TRL) como "primeros respondedores" al ictus. Atraídas al lugar de la lesión isquémica por una señal única de búsqueda liberada por las células cerebrales moribundas, las CD8+TRL llegan al cerebro en las 24 horas siguientes al inicio del ictus, donde liberan moléculas que proporcionan efectos neuroprotectores directos, además de limitar la inflamación y el daño cerebral secundario.

"La belleza de los CD8+TRL radica en su rápida respuesta. Confieren una protección muy potente al cerebro, que puede durar mucho tiempo -destaca el coautor Xiaoming Hu-. Lo más importante es que estas células son fácilmente accesibles porque circulan por la sangre antes de entrar en el cerebro lesionado".

"La creación de CD8+TRLs estables y listas para su uso o el desarrollo de un cóctel de moléculas de señalización neuroprotectoras liberadas por esas células una vez que llegan al cerebro podría presentar terapias futuras eficaces contra el ictus y ofrecer esperanza a cientos de miles de pacientes que no pueden acceder a los tratamientos disponibles en la actualidad", añade el coautor Jun Chen.

Como los tratamientos deben administrarse lo antes posible tras un ictus, muchas personas, especialmente las que viven en zonas remotas, no pueden optar a estas terapias. Otras se quedan con tratamientos basados en los síntomas y corren un alto riesgo de desarrollar complicaciones de salud a largo plazo, como problemas de movilidad y, en algunos casos, patologías del habla y cognitivas. Además, la terapia anticoagulante, en particular, presenta inconvenientes que limitan aún más el número de personas que se benefician de ella.

La respuesta inmunitaria desempeña un papel importante en el ictus. En cuanto un coágulo se incrusta en un vaso sanguíneo, el cerebro envía una señal de socorro para activar el sistema inmunitario. Esta rápida respuesta inmunitaria tiene como objetivo eliminar los restos celulares, limitar el daño cerebral y poner en marcha los procesos de reparación del cerebro. Sin embargo, la función del sistema inmunitario es diversa y compleja, y diferentes tipos de células inmunitarias pueden desempeñar distintos papeles beneficiosos o perjudiciales en un cerebro dañado.

Tal como demostraron Chen, Hu y colegas por primera vez, las CD8+TRL entran en el cerebro mucho más rápido que cualquier otra célula inmunitaria reguladora. A las 24 horas de que los investigadores eliminaran estas CD8+TRL especiales del torrente sanguíneo de los ratones con ictus, el tamaño de la región del cerebro afectada por la isquemia se amplió en un 50% en comparación con los animales cuyos niveles de CD8+TRL permanecieron intactos.

Y lo que es aún más tranquilizador, los ratones que recibieron una transfusión de CD8+TRLs purificados y preparados en el laboratorio se comportaron mejor y se recuperaron más rápidamente que los que no fueron tratados durante más de cinco semanas. Por lo tanto, estos CD8+TRL exclusivos sirven de respuesta precoz para reunir las defensas tras el ictus y podrían colaborar con otras células inmunitarias para salvaguardar el cerebro durante mucho tiempo.

"A pesar de los esfuerzos de miles de personas que dedican su carrera a encontrar tratamientos que puedan beneficiar a los pacientes con ictus, las opciones terapéuticas son mínimas -reconoce Chen-. Llevo más de 30 años trabajando en este campo, y ésta es la primera vez que siento que veo la luz al final del túnel, prometiendo una futura traducción clínica que beneficie a los pacientes".

Referencia: J Clin Invest. 2022;132(15):e157678. doi:10.1172/JCI157678

Noticias relacionadas

27 May 2022 - Actualidad

El tamaño de las partículas de la contaminación atmosférica influye en el riesgo de muerte por ictus

Vivir en zonas con una mayor contaminación atmosférica se asocia con un mayor riesgo de muerte intrahospitalaria por ictus, y el riesgo varía en función del tamaño de las partículas de contaminación atmosférica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?