Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADA EN 'CANCER RESEARCH'

Las células madre neurales humanas restauran funciones cognitivas deficientes por la quimioterapia

JANO.es · 16 febrero 2015

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI) logran activar la secreción de factores de crecimiento neurotróficos que, a su vez, promueven la reparación de las neuronas dañadas.

Los tratamientos con células madre neurales humanas se muestran prometedores para revertir los déficit de aprendizaje y memoria después de la quimioterapia, según concluye un estudio de la Universidad de California en Irvine (UCI), Estados Unidos, que se publica en Cancer Research.

En estudios preclínicos con roedores, los investigadores encontraron que las células madre trasplantadas una semana después de la finalización de una serie de sesiones de quimioterapia restauraron una gama de funciones cognitivas. Las ratas no tratadas, en cambio, presentaron un deterioro significativo del aprendizaje y la memoria.

El uso de la quimioterapia para combatir varios tipos de cáncer puede producir disfunción cognitiva grave, en lo que se denomina 'quimiocerebro', y que persiste y se manifiesta después de los tratamientos hasta en el 75% de los supervivientes.

"Nuestros resultados proporcionan la primera evidencia sólida de que el trasplante de células madre neurales humanas se puede utilizar para revertir los daños inducidos por la quimioterapia en el tejido sano del cerebro", afirma Charles Limoli, profesor de Oncología de Radiación en UCI.

Muchos agentes quimioterapéuticos empleados para tratar tipos de cáncer dispares provocan la inflamación en el hipocampo, una región cerebral responsable del aprendizaje y la memoria. Esta inflamación puede destruir neuronas y otros tipos de células en el cerebro. Además, estos compuestos dañan la estructura conectiva de las neuronas (dendritas y axones) y alteran la integridad de las sinapsis. Limoli compara el proceso con la poda de las ramas y las hojas de un árbol.

Los pacientes pediátricos, más susceptibles de secuelas graves

En consecuencia, las neuronas afectadas son menos capaces de transmitir mensajes que subyacen en el aprendizaje y la memoria. "En muchos casos, las personas experimentan deterioro cognitivo grave  -explica Limoli-. Para los pacientes de cáncer pediátrico, los resultados pueden ser particularmente devastadores, dando lugar a un coeficiente intelectual reducido, comportamiento asocial y disminución de la calidad de vida".

Para el estudio de la UCI, se trasplantaron células madre neurales adultas en el cerebro de ratas después de la quimioterapia. Estas células activaron la secreción de factores de crecimiento neurotróficos que ayudaron a reconstruir las neuronas dañadas.

"Esta investigación sugiere que las terapias con células madre podrían proporcionar alivio a los pacientes que sufren trastornos cognitivos como resultado de tratamientos contra el cáncer", concluye Limoli.

Noticias relacionadas

28 Jan 2015 - Actualidad

El Clínic se dota de un robot para preparar la quimioterapia sin errores

La máquina limita el contacto del personal sanitario con los citostáticos, por lo que reduce el riesgo de toxicidad de estas sustancias.

05 Jun 2014 - Actualidad

Más de 50 hospitales españoles testan la seguridad de una combinación terapéutica frente al cáncer de mama avanzado

El ensayo buscaba analizar el uso del anticuerpo monoclonal 'Perjeta' junto con 'Herceptin' y cualquiera de las quimioterapias utilizadas en estos tumores.

27 Jan 2014 - Actualidad

Diseñan un robot que proporciona una mayor precisión en la administración de dosis de quimioterapia

El dispositivo, ideado por la empresa Kiro Robotics, creada por la Corporación Mondragon se halla en fase de pruebas en el centro Onkologikoa de San Sebastián, donde se viene utilizando desde el pasado noviembre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?