Lunes, 06 de Febrero del 2023

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Las células tumorales de colon que producen metástasis en el hígado se vuelven más agresivas

JANO.es · 27 octubre 2011

Investigadores del Idibell y del ICO constatan que el microambiente celular actúa de forma dual: por un lado impide la proliferación de células cancerígenas; por otro, favorece la invasión tumoral.

Determinadas células sanas del hígado promueven una respuesta adaptativa en células de cáncer colorrectal, inhibiendo su proliferación y provocando su muerte. Las células tumorales que se adaptan, cambian su comportamiento y su morfología, favoreciendo la migración. Ésta es una de las conclusiones a las que han llegado los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), coordinados por David García Molleví, que han publicado su trabajo en la revista Neoplasia.
El microambiente celular (denominado estroma) tiene un papel dual en el control del desarrollo normal o maligno de las células: por un lado, impide el crecimiento de proliferación anormal (neoplasia) en los tejidos normales, mientras que por el otro puede potenciar el crecimiento y la invasión tumoral en la progresión del cáncer.
El cáncer es un tejido complejo donde actúan diferentes tipos de células (el 80% son de un tipo denominado fibroblastos) que conviven con otras células creando un microambiente particular. El equilibrio entre estas poblaciones puede determinar el destino del tumor.

El objetivo del estudio es comparar la influencia del microambiente en tres situaciones distintas: en un tejido colorrectal sano, en un tumor colorrectal primario y en un tumor colorrectal que ha producido metástasis al hígado.

Un microambiente hostil
En el tumor primario, los fibroblastos del colon aumentan la proliferación de las células malignas y las protegen de la muerte celular programada (apoptosis). En cambio, en la situación de metástasis al hígado,en que las células tumorales se encuentran en un ambiente hostil de fibroblastos hepáticos, no sólo disminuye su proliferación, sino que muchas de ellas mueren. Las células que consiguen adaptarse a este ambiente cambian su comportamiento y su morfología para favorecer su migración. Estas células tumorales adaptadas son más agresivas.
Según David Garcia Molleví, coordinador del estudio, este descubrimiento puede ser útil en la práctica clínica ya que “abre las puertas a estudiar el mecanismo o los factores de los fibroblastos hepáticos que producen la muerte de las células tumorales colorrectales para utilizarlos en el futuro como herramientas terapéuticas contra el tumor de colon metastásico”.

Noticias relacionadas

26 Oct 2011 - Actualidad

Identifican el material genético que inmortaliza a las células madre tumorales

El hallazgo abre una vía para erradicar los procesos malignos, ya que si se puede desactivar su función en las células cancerígenas podría inducirse la senescencia de las mismas.

25 Oct 2011 - Actualidad

Una alteración genética predice el éxito de la quimioterapia en cáncer de mama

La investigación, coordinada por el Netherlands Cancer Institute y que publica la revista 'Nature Communications', caracteriza la proteína RBM38, clave en la regulación de la muerte de las células tumorales.

29 Sep 2011 - Actualidad

Identifican mecanismos clave en la biología de las células madre tumorales

Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) logra describir cómo estas células logran evitar la diferenciación para preservar su capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?