Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Las ceramidas están implicadas en el desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares

Nature · 07 marzo 2022

Un estudio del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes y el Instituto Alemán de Nutrición muestran que unas moléculas lipídicas específicas, las ceramidas, que se producen cuando el organismo metaboliza las grasas, están implicadas en el desarrollo de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

El estudio también establece una relación entre una dieta poco saludable y niveles desfavorables de ceramidas en sangre. Esto podría explicar, por ejemplo, por qué el riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con el consumo frecuente de carne roja y procesada. Como potenciales biomarcadores, las ceramidas podrían permitir enfoques dietéticos más precisos para la prevención de enfermedades cardiometabólicas. Los resultados se publican en Nature Communications.

Hasta ahora no se habían realizado estudios exhaustivos sobre la influencia de la dieta en los niveles de ceramidas en sangre y sus posibles efectos en el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas. Por ello, los investigadores observaron a varios miles de participantes en el estudio EPIC-Potsdam durante un periodo de varios años para evaluar si la aparición de enfermedades cardiometabólicas puede predecirse en función de ceramidas específicas influidas por la dieta. Los resultados demuestran que los perfiles de ceramida proporcionan información sobre el desarrollo de las enfermedades cardiometabólicas y pueden mejorar la comprensión de la influencia de la dieta en el riesgo de enfermedad.

Al principio del estudio, todos los participantes proporcionaron información sobre su dieta y muestras de sangre. Ninguno de los participantes tenía diabetes tipo 2 ni enfermedades cardiovasculares. En los años siguientes, unos 550 desarrollaron enfermedades cardiovasculares y casi 800 desarrollaron diabetes tipo 2. Mediante una plataforma analítica denominada lipidómica, los investigadores elaboraron un perfil de las ceramidas y dihidroceramidas presentes en la sangre de los participantes del EPIC-Potsdam.

A continuación, estudiaron si las ceramidas y dihidroceramidas relevantes para la enfermedad también están relacionadas con el consumo de alimentos. "Las personas que comen mucha carne tienen un mayor riesgo de diabetes. Ahora hemos demostrado por primera vez que el consumo elevado de carne roja y procesada se asoció a niveles desfavorables de ceramidas relacionadas con la diabetes. Nuestros resultados sugieren que la asociación entre el consumo de carne y el riesgo de diabetes puede estar mediada por la influencia en los niveles de ceramidas en la sangre", explica el primer autor, Clemens Wittenbecher.

"Los perfiles metabólicos detallados en grandes estudios de cohortes –añade- nos ayudan a comprender mejor la relación entre la dieta y el riesgo de enfermedad. Esto contribuye, en última instancia, a formular recomendaciones dietéticas más precisas y basadas en pruebas".

Referencia: Nat Commun. 2022;13(1):936. Published 2022 Feb 17. doi:10.1038/s41467-022-28496-1

Noticias relacionadas

21 Feb 2022 - Actualidad

La composición del microbioma intestinal predice la aparición de diabetes tipo 2

Investigadores finlandeses han utilizado aprendizaje automático para identificar seis grupos bacterianos de la familia Lachnospiraceae y sus parientes cercanos que se asocian a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?