Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Las dietas bajas en carne y vegetarianas se asocian a un menor riesgo de cáncer

Universidad de Oxford · 28 febrero 2022

En comparación con las personas que comen carne cinco o más veces por semana, las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer son 14% menores entre los que no la consumen.

Comer carne cinco veces o menos a la semana se asocia a un menor riesgo general de cáncer, según un estudio publicado en BMC Medicine.

Cody Watling y colegas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han investigado la relación entre la dieta y el riesgo de cáncer analizando los datos recogidos de 472.377 adultos británicos que fueron reclutados en el Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010. Los participantes, con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, informaron de la frecuencia con la que comían carne y pescado, y los investigadores calcularon la incidencia de nuevos cánceres que se desarrollaron durante un periodo medio de 11 años utilizando los registros sanitarios.

En sus análisis tuvieron en cuenta el estado de la diabetes y los factores sociodemográficos, socioeconómicos y de estilo de vida. 247.571 (52 por ciento) de los participantes comían carne más de cinco veces por semana, 205.382 (44 por ciento) comían carne cinco o menos veces por semana, 10.696 (2 por ciento) comían pescado pero no carne y 8.685 (2 por ciento) eran vegetarianos o veganos. Un total de 54.961 participantes (12 por ciento) desarrollaron cáncer durante el periodo de estudio.

Los investigadores descubrieron que el riesgo global de cáncer era un 2 por ciento menor entre los que comían carne cinco veces o menos a la semana, un 10 por ciento menor entre los que comían pescado pero no carne y un 14 por ciento menor entre los vegetarianos y veganos, en comparación con los que comían carne más de cinco veces a la semana.

Al comparar la incidencia de cánceres específicos con la dieta de los participantes, los autores descubrieron que los que comían carne cinco veces o menos a la semana tenían un 9 por ciento menos de riesgo de cáncer colorrectal, en comparación con los que comían carne más de cinco veces a la semana.

También descubrieron que el riesgo de cáncer de próstata era un 20 por ciento menor entre los hombres que comían pescado pero no carne y un 31 por ciento menor entre los que seguían una dieta vegetariana, en comparación con los que comían carne más de cinco veces por semana. Las mujeres posmenopáusicas que seguían una dieta vegetariana tenían un riesgo de cáncer de mama un 18 por ciento menor que las que comían carne más de cinco veces por semana. Sin embargo, los resultados sugieren que esto se debe a que las mujeres vegetarianas tienden a tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo que las mujeres que comen carne.

Los investigadores advierten que la naturaleza observacional de su estudio no permite sacar conclusiones sobre una relación causal entre la dieta y el riesgo de cáncer. Además, dado que los datos dietéticos del Biobanco del Reino Unido se recogieron en un único momento y no durante un periodo de tiempo continuo es posible que no sean representativos de la dieta de los participantes a lo largo de su vida.

Los autores sugieren que en futuras investigaciones se estudien las asociaciones entre las dietas que contienen poca o ninguna carne y el riesgo de cánceres individuales en poblaciones más grandes con períodos de seguimiento más largos.

Referencia: BMC Med. 2022;20(1):73. Published 2022 Feb 24. doi:10.1186/s12916-022-02256-w

Noticias relacionadas

04 Jun 2018 - Actualidad

Comer carne procesada se asocia con un empeoramiento de la función física

Expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid sugieren que el efecto beneficioso de las proteínas de calidad de la carne desaparece si ésta es procesada.

13 Apr 2018 - Actualidad

Comer carne roja se relaciona con el cáncer de colon distal en mujeres

Un estudio con participación española estima que alrededor de uno de cada cinco cánceres intestinales en el Reino Unido están relacionados con el consumo de este tipo de alimento.

13 Mar 2018 - Actualidad

La reducción del consumo de carne implica un menor riesgo de cáncer de mama

Un estudio del CIBERESP refuerza la idea de que la dieta es un factor de riesgo susceptible de modificación para mejorar la prevención de esta enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?