Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF INTERNAL MEDICINE'

Las dietas ricas en verduras, marisco y pescado reducen el riesgo de cáncer colorrectal

JANO.es · 10 marzo 2015

Una investigación revela que las personas pesco-vegetarianas, esto es, las que comen pescado al menos una vez al mes y carne menos de una vez al mes, ven reducida la probabilidad de desarrollar este tumor en un 43%.

Las dietas ricas en verduras, marisco y pescado pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Loma Linda, en California, Estados Unidos.

Estudios anteriores habían mostrado que los vegetarianos tienen un menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial alta y obesidad. En este sentido, el nuevo trabajo, liderado por el doctor Michael Orlich y publicado en Archives of Internal Medicine, ha desvelado que las personas pesco-vegetarianas, esto es, aquellas que comen pescado al menos una vez al mes y carne menos de una vez al mes, presentan un riesgo significativamente menor de cáncer colorrectal, que los que siguen otro tipo de dietas vegetarianas.

Para obtener estos datos, el equipo de Orlich analizó a 77.659 'adventistas del séptimo día', una religión que fomenta un estilo de vida saludable, lo que pasa por la abstinencia de fumar y beber. En concreto, estudiaron sus cuestionarios dietéticos, y registros médicos y de cáncer, con el fin de examinar la relación entre los hábitos alimenticios y la prevalencia de tumores.

Tras un seguimiento durante más de 7 años, los expertos contabilizaron 380 casos de cáncer de colon y 110 de cáncer de recto. Así, observaron que los vegetarianos eran un 22% menos propensos a padecer tumores malignos colorrectales que los que comían carne de forma regular, y que los pesco-vegetarianos tenían un 43% menos de riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Respecto a quienes consumían huevos y lácteos en más cantidad que el pescado y la carne, los datos del estudio reflejaron que la reducción de riesgo era de un 16%; mientras que en los semivegetarianos era de un 8%.

Noticias relacionadas

31 Jan 2013 - Actualidad

El vegetarianismo reduce en un 30% el riesgo cardiovascular

Un estudio de la Universidad de Oxford muestra que los individuos vegetarianos presentan niveles de tensión arterial y colesterol inferiores a los de quienes incluyen en su dieta carnes y pescados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?