Viernes, 21 de Junio del 2024

Últimas noticias

DERMOCOSMÉTICA

Las disfunciones cutáneas y su protocolo dermocosmético, a estudio en el COF de Almería

JANO.es · 29 marzo 2012

La ponencia abordó las alteraciones de la piel más frecuentes y los cuidados cosméticos que propician una mejora.

Las disfunciones cutáneas y su protocolo dermocosmético han sido objeto de estudio en un curso del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, en el que han participado más de una treintena de farmacéuticos. La ponente ha sido Susana Fernández Álvarez, farmacéutica en el Departamento de Formación de Laboratorios Dermatológicos Avène, quien ha explicado las alteraciones de la piel más frecuentes y los servicios que la farmacia ofrece en este sentido. También ha informado sobre los cuidados cosméticos con los que es posible paliar o mejorar el estado de pieles con alguna alteración.
La ponente inició su intervención hablando de la dermatoporosis, un nuevo concepto que trata la fragilidad de la piel en la población senil. “La dermatoporosis es a la piel lo que la osteoporosis a los huesos. Es un problema de salud en el que la piel se vuelve muy débil y frágil, haciéndose quebradiza como el papel de fumar”, explicó Fernández.
A continuación, se trató la psoriasis, que es una patología de la piel con placas por el cuerpo, a veces inflamatorias. Según indicó esta especialista, “esta enfermedad grave aún tiene un rechazo social bastante fuerte, aunque no es contagiosa”. La farmacéutica informó sobre los grados de esta patología y la medicación que se puede dar para mejorar el estado de la piel.
Otro de los temas que explicó durante la jornada fue el tratamiento de la rosácea, una disfunción cutánea que afecta a los vasos sanguíneos de la cara y que provoca la aparición de venitas en el rostro.
Después, la farmacéutica indicó cuáles son los cuidados cosméticos-paliativos más importantes para los casos de dermatitis atópica, los cuales, según dijo, están al mismo nivel que la medicación. “Esta patología afecta a un porcentaje importante de la población y es mucho más grave durante la etapa infantil. Se muestra con sequedad y eccemas inflamatorios, por lo que es fundamental dar una buena pauta de cuidados con los que se evite una medicación para toda la vida”, indicó.
La jornada finalizó con una sesión de maquillaje orientada a aliviar y corregir problemas de la piel derivados de enfermedades, como por ejemplo una deficiencia de color, la corrección de una rojez o un granito.

COF de Almería

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?