Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Las dolencias cardiovasculares, primera causa de muerte entre las mujeres occidentales

JANO.es · 18 septiembre 2013

Expertos advierten de que las cifras de mortalidad en mujeres por síndrome coronario agudo en España podrían aumentar en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

Aunque la mayoría de las mujeres cree que el cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte en la mujer, lo cierto es que las enfermedades cardiovasculares se sitúan como principal causa de muerte entre ellas. A pesar de los avances en el conocimiento del síndrome coronario agudo (SCA), las mejoras en su prevención, diagnóstico, tratamiento y prevención secundaria (después de la presentación de una complicación clínica), la mortalidad por enfermedad cardiovascular en mujeres europeas menores de 75 años es del 42%, frente al 38% de los varones de la misma edad. En España, similar al resto de Europa, la mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio en mujeres es del 17,6% frente al 4,7% en hombres. Por otro lado, un 55% de las mujeres mueren de forma súbita antes de llegar al hospital, frente al 43% de varones. Estudios recientes afirman que se ha experimentado una reducción de la mortalidad en mujeres por SCA (angina de pecho o infarto de miocardio), aunque este descenso es inferior al que se ha experimentado entre los varones.

Así lo expone la Dra. Inmaculada Roldán, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid. "Pese a la importancia y la relevancia sanitaria que supone el SCA en la mujer", señala esta especialista, "el conocimiento de las características clínicas, el tratamiento, el pronóstico y la etiología en las mujeres es poco conocido y estudiado. Las cifras de mortalidad en mujeres por SCA en España puede aumentar en los próximos años debido al envejecimiento de la población, y, desafortunadamente, ni muchos médicos, ni la mayoría de las pacientes son conscientes de este riesgo”. "Asimismo", explica, "no se conoce con exactitud su prevalencia en España, ya que no existe una fuente de datos exhaustiva y fiable sobre la morbilidad. El motivo fundamental es que apenas un 20% de la población incluida en los grandes estudios multicéntricos son mujeres. Se las suele excluir en edad fértil y en la menopausia por la elevada comorbilidad de la vejez".

No obstante, y según un estudio epidemiológico reciente, se estima que más de 41.000 mujeres mayores de 75 años sufrirán un SCA en el año 2013. Por otro lado, de las supervivientes a un SCA, un 11% fallecerán en el plazo de 6 meses tras el alta. “Se trata de cifras demoledoras ya que, a pesar de los avances en los tratamientos de la enfermedad, los pacientes se enfrentan a una elevada mortalidad, lo que provoca que muchos de los enfermos fallezcan en meses siguientes a sufrir un episodio de SCA. Existe, por tanto, una necesidad médica de gran relevancia aún no cubierta”, explica la Dra. Inés Margalet, directora del Departamento Médico y de Registros de AstraZeneca España.

Por otro lado, se han evidenciado diferencias en los síntomas del SCA en mujeres. La presentación en mujeres es con menor dolor torácico, más disnea (sensación de falta de aire) y síntomas de insuficiencia cardíaca; de existir dolor torácico, suele ser atípico y sin irradiación a brazo izquierdo.

Factores de riesgo clásicos de SCA

Los factores de riesgo clásicos son responsables del 90% del SCA, sobre todo en el infarto de miocardio, y son: el tabaco, diabetes, hipertensión arterial y la dislipemia (colesterol total elevado); a los que hay que añadir la obesidad sobre todo del perímetro abdominal, la inactividad física, predisposición familiar y factores hereditarios, factores psicosociales y ambientales, enfermedades que predisponen a la trombosis y marcadores de inflamación como la proteína C reactiva ultrasensible. De ahí la importancia de llevar un control estricto de estos factores y el abandono de aquellos modificables, como el tabaco, una prioridad absoluta ineludible por ser el principal factor de riesgo.

Los factores de riesgo poseen un efecto multiplicador, reforzando mutuamente su influencia, que es mayor que la simple suma de cada uno de ellos. Por este motivo se deben controlar todos de forma global. “Está demostrado científicamente que modificando el estilo de vida y los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares de forma integral, se puede retrasar la aparición de la enfermedad, antes (prevención primera) y después de la presentación de una complicación clínica (prevención secundaria”, afirma la Dra. Roldán.

De ahí la importancia de las campañas y actividades de concienciación como las que lleva a cabo compañía biofarmacéutica global AstraZeneca, entre las que se incluyen documentales que permiten conocer más sobre las factores de riesgo y el impacto que supone padecer SCA tanto para una paciente como para sus familiares: http://edelmanftp.box.com/s/7mphrx64qvvxdvbvyps2

Otros factores de riesgo específicos en la mujer

Además de los factores de riesgo clásicos, existen otros factores de riesgo que son particulares en las mujeres. Los estrógenos que produce el cuerpo de la mujer constituyen una barrera protectora frente a enfermedades cardiovasculares. Pero en la menopausia se produce una disminución de estrógenos, perdiendo esa protección e incrementándose el riesgo de sufrir un SCA.

Por otra parte, también se han asociado los tratamientos frente al cáncer de mama con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares Otro factor de riesgo particular en mujeres es la aparición de preclampsia (HTA maligna) en el embarazo, que conlleva doblar el riesgo de SCA en esta población.

Finalmente, hay que destacar que algunos factores de riesgo clásicos tienen un mayor impacto en el sexo femenino, entre otros: las mujeres mayores de 50 años tienen niveles más elevados de colesterol total que los varones de la misma edad; la obesidad es más prevalente en mujeres que en hombres; la diabetes también es más frecuente en mujeres y esta conlleva un riesgo 3 veces superior a padecer SCA que las nos diabéticas; la prevalencia de HTA es mayor en mujeres de más de 65 años; el consumo de tabaco en mujeres jóvenes ha aumentado en los últimos años y en este grupo de edad la mortalidad por infarto de miocardio es dos veces superior a los varones.

“Más del 80% de las mujeres de mediana edad tienen más de un factor de riesgo, en muchas ocasiones no controlados. Por ello, la aparición de un SCA en la mujer es más tardía, aunque una vez padecido, el riesgo es mucho mayor en mujeres que en hombres”, concluye la Dra. Roldán.

Noticias relacionadas

23 Jul 2013 - Actualidad

Las enfermedades cardiovasculares, las pulmonares, el cáncer y la diabetes, las que más muertes causan

Las enfermedades no transmisibles (ENT) fueron responsables de dos tercios de todas las muertes que hubo en el mundo en 2011, frente al 60% de 2000, según un informe de la OMS.

17 Jun 2013 - Actualidad

Las mujeres con ciclos menstruales largos son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares

Una investigación en que fueron evaluadas 101.073 mujeres de entre 18 y 22 años, concluyó que las que presentaban períodos menstruales irregulares o largos mostraban una clara tendencia a aumentar de peso.

13 Jun 2012 - Actualidad

Las mujeres fallecen por enfermedades cardiovasculares un 8% más que los hombres

Según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), a partir de los 50 años el 50% de las mujeres padece hipertensión, y una de cada tres, diabetes y trastornos de metabolismo de los hidratos de carbono o colesterol elevado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?