Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Las dolencias neurodegenerativas suponen un coste de más de 23.000 euros al año por paciente

JANO.es · 18 marzo 2016

Un estudio efectuado por Neuroalianza y la Complutense muestra que enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple o la ELA precisan un gasto total de 32.372 millones de euros anuales en España.

El gasto medio que precisa anualmente cada afectado (y sus familias) por una enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple, por ejemplo, es de 23.354 mil euros. Si se tiene en cuenta el cargo que asume el Sistema Nacional de Salud o las empresas aseguradoras, la cifra asciende a 32.372 millones de euros en España. Así lo revela un informe efectuado por Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y que se ha presentado recientemente en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con el objetivo de actualizar datos sobre la prevalencia y el impacto económico de este tipo de patologías, se han analizado los contextos de las más de 1.150.000 familias afectadas que engloban Neuroalianza, formada por 5 asociaciones de pacientes con alzhéimer y otras demencias, párkinson, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares o esclerosis lateral amiotrófica.

Tras 2 años de estudio, los autores han concluido que los gastos directos soportados por cada afectado y su familia ascienden a 23.354 euros al año. A esto se suman 13.063 euros, que corresponden a objetos que se han tenido que adquirir, como cojines antiescaras, o a adaptaciones en la vivienda. Delgado. Aquí también entran los gastos de rehabilitación o derivados de los centros de día. Y si se pone la lupa en los costes indirectos, ascendieron a 7.248 euros en 2015.

Entre estos se encuentra, por ejemplo, la pérdida de ingresos medios que sufre el cuidador, por sus tareas de cuidado. Como explica María Jesús Delgado, presidenta de Neuroalianza, "los cuidadores invierten una media de 60 horas semanales en la atención a los cuidados (los varones, 9 horas diarias, y las mujeres, 12)". Además, tienen que asumir gastos añadidos por su desgaste. "Normalmente, terminan con problemas de ansiedad, no duermen bien, tienen muchas contracturas (de levantar, limpiar, vestir, asear y apoyar en todas las limitaciones al afectado) y esto es lo que explica que el 60% de los cuidadores tome medicamentos o reciba servicios de rehabilitación y fisioterapia", expone Delgado.

Noticias relacionadas

07 Oct 2014 - Actualidad

El 33% de los ancianos que reciben atención de cuidadores se halla en riesgo de maltrato

Un estudio del IDIAP Jordi Gol muestra la importancia de saber si los familiares o el personal presentan sobrecarga de trabajo para detectar probables agresiones a las personas dependientes.

21 Aug 2014 - Actualidad

Un solo día de descanso reduce el estrés de los cuidadores de pacientes con demencia

Presentan menos nivel de cortisol.

19 Sep 2013 - Actualidad

El 30-40% de los casos de Alzheimer están sin diagnosticar en España

La Sociedad Española de Neurología confía en que la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas mejore el diagnóstico temprano de la enfermedad, así como su tratamiento e investigación y la atención de pacientes y cuidadores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?