Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Las embarazadas no experimentan más reacciones adversas a la vacuna contra la COVID-19

JAMA · 23 agosto 2021

Un estudio realizado en Estados Unidos sobre una muestra de 17.000 mujeres gestantes y lactantes concluye que no se produjo ningún aumento de las reacciones más allá de lo que se espera de una vacuna.

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) con más de 17.000 embarazadas y lactantes que recibieron la vacuna contra la COVID-19 muestra que no experimentaron síntomas más graves que las mujeres no embarazadas.

La investigación, publicada en JAMA Network Open, concluye que "no se produjo ningún aumento de las reacciones en las embarazadas más allá de lo que se espera de una vacuna", según explica Linda Eckert, autora principal del estudio.

Los resultados se han publicado una semana después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaran formalmente que todas las mujeres embarazadas se vacunaran contra el coronavirus. Los CDC informaron de que solo el 23 por ciento de las mujeres embarazadas de Estados Unidos estaban vacunadas a finales de julio. El porcentaje es aún más bajo entre las mujeres negras y latinas.

"Esperamos que estos datos sean otra información tranquilizadora sobre la necesidad de que las embarazadas se vacunen contra el COVID-19. No solo la vacuna es segura, sino que nuestra investigación muestra lo bien que se tolera la vacuna en las embarazadas, que es un temor común que escucho de mis pacientes. Por el contrario, seguimos aprendiendo más y más sobre lo peligrosas que son las infecciones por COVID-19 en el embarazo", destaca Eckert.

En enero de 2021, estos investigadores pusieron en marcha un estudio de cohorte online dirigido a mujeres: embarazadas o en periodo de lactancia y no embarazadas ni en periodo de lactancia. Se las invitó a describir sus reacciones tras recibir al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. En marzo, 17.525 personas habían respondido.

La mayoría (62 por ciento) recibió la vacuna de Pfizer y la mayoría de las participantes residían en Estados Unidos. Las encuestadas informaron de dolor en el lugar de la inyección (91 por ciento) y de fatiga (31 por ciento), y de una temperatura media de 37 grados después de la inyección. Un pequeño grupo (5-7 por ciento) informó de una disminución de la producción de leche después de la vacunación.

El estudio concluye que las mujeres toleran bien la vacuna y que deberían ser incluidas en los ensayos clínicos de otras vacunas relevantes. "No me sorprende, pero sí me complace el resultado. Es una prueba más de que la vacuna es segura y bien tolerada en las embarazadas", comenta Eckert.

Referencia: JAMA Netw Open. 2021;4(8):e2121310. Published 2021 Aug 2. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.21310

Noticias relacionadas

16 Aug 2021 - Actualidad

Contraer la COVID-19 durante el embarazo conlleva un mayor riesgo de parto muy prematuro

Un estudio realizado por investigadores de San Francisco muestra que el parto antes de las 32 semanas de gestación es un 60 por ciento más frecuente entre las embarazadas que se han contagiado.

05 Aug 2021 - Actualidad

Sanidad y CCAA recomiendan que las embarazadas se vacunen antes de finales del segundo trimestre del embarazo

La Estrategia de Vacunación considera, desde su elaboración, la posibilidad de vacunar a las mujeres embarazadas debido al mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave.

15 Mar 2021 - Actualidad

Las embarazadas se enfrentan a un mayor riesgo de COVID-19 grave

Una revisión de la Universidad de Birmingham y la OMS muestra que el riesgo es más elevado si pertenecen a minorías étnicas o si presentan enfermedades preexistentes como obesidad, hipertensión arterial o diabetes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?