Lunes, 06 de Febrero del 2023

Últimas noticias

SIDA

Las enfermedades renales se dan con mayor frecuencia en pacientes con VIH

JANO.es · 24 mayo 2013

La prevalencia en estos pacientes de la enfermedad renal crónica podría estar el 5 y el 15%, y la de la osteoporosis, en el 15%.

En los últimos tiempos, diversos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que las enfermedades renales son más frecuentes en los pacientes con infección por el VIH que en la población general, algo que sucede también en el caso de la osteoporosis. Estas patologías son dos de las comorbilidades que con mayor frecuencia se asocian a los pacientes con VIH. Por ello, la segunda sesión formativa del 'Programa educacional sobre las comorbilidades más prevalentes del paciente VIH', un proyecto pionero puesto en marcha por MSD con el aval de GeSIDA y GEAM, se centrará en la protección renal en las personas con VIH y en las características clínicas de la enfermedad metabólica ósea en estos pacientes.

Además de las nefropatías asociadas específicamente con el VIH o con la coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC), la mayor longevidad de los pacientes, la exposición a fármacos potencialmente nefrotóxicos y la mayor prevalencia de alteraciones metabólicas y riesgo vascular pueden estar favoreciendo el desarrollo de enfermedad renal crónica (ERC) en la población infectada por el VIH. De hecho, y tal como explica el Dr. Félix Gutiérrez, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Elche, "la prevalencia de ERC en pacientes infectados por el VIH se sitúa entre el 5 y el 15%, pero en algunas cohortes se ha detectado proteinuria hasta en el 30% de los pacientes. Así, estas personas pueden desarrollar diversas nefropatías glomerulares, vasculares, túbulo-intersticiales y obstructivas relacionadas en algunos casos con el propio virus, pero también, en otras ocasiones, con los tratamientos administrados o con las coinfecciones que padecen".

Las consecuencias a largo plazo de la disfunción renal crónica en los pacientes con infección por el VIH no son todavía bien conocidas. En la población general, la insuficiencia renal crónica (IRC) tiene una repercusión multiorgánica considerable, que podría tener connotaciones especiales en los pacientes infectados por el VIH. Por tanto, el abordaje de estos pacientes exige mantener una actitud proactiva que priorice la protección renal “incorporando la evaluación periódica de la función renal –tal y como se ha establecido en el Documento de Consenso sobre Diagnóstico y Tratamiento de las Alteraciones Renales en pacientes con Infección por el VIH elaborado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) y GeSIDA- para facilitar el diagnóstico de la ERC oculta y poder aplicar medidas orientadas a evitar la progresión del daño causado en el riñón. Esta detección precoz es, además, importante para ajustar las dosis de los fármacos antirretrovirales y de otros medicamentos necesarios para el tratamiento de las comorbilidades asociadas, que se eliminan por vía renal”, apunta el Dr. Gutiérrez.

Para la prevención del daño renal en los pacientes VIH el control estricto de la replicación del virus juega un papel fundamental. Y es que, según indica el Dr. Gutiérrez, “sabemos que cuando la replicación viral está controlada y el virus es indetectable, la función renal mejora. Por ello, y aunque algunos fármacos antirretrovirales sean nefrotóxicos, predomina el efecto beneficioso que estos tratamientos logran: controlar la replicación viral”.

Desarrollo temprano de osteoporosis

La osteoporosis es un proceso asociado al envejecimiento. “En el caso de los pacientes con infección por VIH, la enfermedad metabólica ósea se presenta de forma más precoz, desarrollando osteoporosis antes de lo que por edad cabría esperar”, señala el Dr. Vicente Estrada, médico adjunto de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Así, la prevalencia de la osteoporosis es del 15% en personas con VIH, lo que representa un porcentaje tres veces mayor al que se observó en personas no infectadas por el VIH.

De esta manera, añade este esecialista, "los pacientes con VIH tienen más facilidad para fracturarse la cadera, o la muñeca, así como para tener aplastamientos vertebrales". Las causas de la osteoporosis en los pacientes VIH son múltiples. En estos casos, al igual que sucede en la población general, el desarrollo de enfermedad metabólica ósea puede estar relacionado con diversos factores de riesgo, como el bajo peso, la edad, la menopausia, el tabaquismo o el consumo de alcohol, entre otros, y que pueden estar presentes también en una proporción de pacientes con infección por VIH.

Además, hay factores de riesgo propios que tienen que ver con el VIH. “En primer lugar -detalla el Dr. Estrada- la propia infección, que genera un estado de inflamación crónica que repercute en el desarrollo de osteoporosis, aunque aún no sabemos en qué medida. En segundo lugar, algunos tratamientos antirretrovirales pueden influir en el hecho de desarrollar osteoporosis con más facilidad. Pero en estos casos hay que tener en cuenta que el balance riesgo/beneficio que se obtiene con estos fármacos es muy superior al potencial riesgo”.

En el caso de la enfermedad metabólica ósea, los especialistas también confirman que es posible su prevención. En primer lugar, y de la misma forma que se debe hacer para prevenir la osteoporosis en la población general, ”los especialistas que tratan a los pacientes con VIH debemos incidir sobre los factores de riesgo tradicionales: evitando que nuestros pacientes fumen, ayudándoles a mantener un peso adecuado, asegurándonos de que ingieren una cantidad suficiente de calcio y vitamina D y de que se exponen adecuadamente al sol, animándoles a realizar ejercicio y procurando que no beban alcohol o que lo hagan de forma moderada”, indica el Dr. Estrada. En cuanto a la infección por VIH, “lo más importante es que los pacientes tengan tratamiento antirretroviral y que tengan el virus lo más controlado posible con la carga viral indetectable”.

Noticias relacionadas

22 May 2013 - Actualidad

Expertos en VIH recomiendan la simplificación de los tratamientos para mejorar la adherencia

Los pacientes que consiguen controlar la infección con terapia antirretroviral y recuperar el sistema inmunitario tienen el mismo índice de mortalidad que la población general.

10 May 2013 - Actualidad

Un 40% de los pacientes con VIH están coinfectados por hepatitis C

Los farmacéuticos de hospital ponen en valor los tratamientos antirretrovirales y recuerdan que su cometido es maximizar la eficiencia de estos medicamentos.

29 Apr 2013 - Actualidad

Elaboran una guía para el manejo clínico de los trastornos neurocognitivos en personas con VIH

En el programa Mind Exchange han participado expertos de diversas disciplinas, bajo la supervisión de un comité directivo en el que se hallaba Jose A. Muñoz-Moreno, psicólogo e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?