Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

I CONGRESO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Las enfermedades reumáticas se incorporan a la agenda política

JANO.es · 25 marzo 2014

La coordinadora científica de la estrategia ERyME, Rosario García de Vicuña, insiste en la necesidad de “facilitar la coordinación y atención integral del paciente en todo el territorio nacional".

“La Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (ERyME) tiene una gran importancia porque supone la incorporación a la agenda política de la atención de este tipo de enfermedades, que presentan un amplio margen para llevar a cabo intervenciones que pueden prevenir la incapacidad, mejorar la calidad de vida de los pacientes y la práctica clínica eficiente”. Así manifestó la doctora Rosario García de Vicuña, del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y coordinadora científica de dicha iniciativa, durante el I Congreso de Pacientes con Enfermedades Reumáticas, celebrado el pasado fin de semana y que contó con la asistencia de más de 300 personas.

El acto inaugural contó con la presencia de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, que estuvo acompañada por el presidente y el vicepresidente de la SER, Santiago Muñoz y Manuel Castaño, respectivamente.

Durante su intervención, Vinuesa destacó la importancia de la estrategia para el abordaje de la cronicidad y de las enfermedades musculoesqueléticas, gracias a la cual, dijo, “disponemos de un marco de referencia para la prevención, atención y cuidados a las personas que sufren alguna de esas enfermedades. Se trata de una herramienta de ámbito nacional que refuerza los principios de calidad, equidad y cohesión territorial, y cuyo máximo valor radica en la participación de todos los agentes implicados”.

Esta iniciativa ha contado con la participación de más de 40 representantes de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y comunidades autónomas, así como con la de múltiples técnicos de diferentes subdirecciones del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Como señaló Vinuesa, “gracias a la cooperación y colaboración de todos los profesionales implicados y de los pacientes, se pueden alcanzar logros en la mejora de la atención de estas enfermedades en todo el Sistema Nacional de Salud”.

La coordinadora científica de la estrategia, Rosario García de Vicuña, también insistió en la necesidad de “facilitar la coordinación y atención integral del paciente en todo el territorio nacional, para lo que es imprescindible mejorar los sistemas de información clínica que aseguren la existencia de información compartida y homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la historia clínica digital”.

García de Vicuña añadió que se busca “mejorar la formación de los agentes implicados y, con ello, su capacidad resolutiva y de fomento de la investigación en innovaciones diagnósticas y de tratamiento, incorporando la perspectiva de género, nivel socioeconómico y otros determinantes sociales”.

Noticias relacionadas

24 Mar 2014 - Actualidad

El dolor, la incapacidad y la depresión asociados a algunas patologías reumáticas afectan a la sexualidad del paciente

Los participantes en el I Concreso de Pacientes de Enfermedades Reumáticas hacen hincapié en la importancia de mantener "una buena comunicación" con el profesional de la salud.

03 Mar 2014 - Actualidad

Más de la mitad de los niños con enfermedades reumáticas precisan tratamiento en la edad adulta

Según datos de la SER, uno de cada mil niños en España presenta artritis idiopática juvenil (AIJ), la patología más frecuente en la infancia.

18 Feb 2014 - Actualidad

El programa 'Salud y trabajo' reduce hasta en un 40% el número de días de baja de los pacientes reumáticos

El plan, implantado en más de 20 hospitales españoles, consiste en la correcta derivación del paciente al reumatólogo en menos de una semana desde que el médico de atención primaria expide el parte de baja.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?